Diputado Cabezas advierte que el PGE 2024 abre puertas para una capitalización encubierta

El legislador propuso la revisión del artículo 15 del proyecto de ley de PGE 2024

El diputado Renán Cabeas

eju.tv

Baldwin Montero Plaza /LaPaz



El diputado del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, advirtió este viernes que el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 elaborado por el Ejecutivo abre las puertas para una capitalización encubierta, por lo que planteó la necesidad de realizar modificaciones.

Dijo que ello se encuentra en el artículo 15, donde se establece que las empresas del Estado podrán hacer alianzas estratégicas con el sector privado tanto local como internacional, lo que a la postre podría derivar en procesos de capitalización.

“Eso me genera una sospecha. Cuidado que algún familiar de algún político del momento aparezca después como socio de una empresa púbica, eso es capitalización. En un futuro, algunas de estas empresas públicas podrían pasar a ser privadas”, advirtió.

Para el legislador, este es otro elemento que, en su criterio, muestra que el Ejecutivo ingresó en una etapa de “derechización”. Además, dijo que es sospechoso que algunas de las empresas que eran rentables durante la gestión de Evo Morales ahora ya no lo sean, lo que lleva a pensar que pudo haber alguna intencionalidad en ello. Por ello, dijo que ese artículo como otros del PGE que son cuestionados deben ser modificados.

“Hay que quitarlos y modificarlos, hay que poner candados para que nunca una empresa pública esté en manos privadas ¿Cuánto nos ha costado el Teleférico? ¿Cuánto nos ha costado el satélite Túpac Katari? ¿El ingenio azucarero de San Buenaventura?¡Entel? ¿YPFB? “, afirmó.

Otro artículo que observó fue el octavo, porque establece que la Asamblea Legislativa cede competencias al Órgano Legislativo, lo que significa que el Gobierno podrá prestare dinero sin el consentimiento del Legislativo y, en consecuencia, sin su control.