Dos congresistas de EE.UU. exigen revisar el programa de convertiplanos Osprey tras accidentes fatales

Los legisladores denuncian que, en los últimos dos años, «al menos 13 miembros del servicio estadounidense» han perdido la vida en casos que involucran esas aeronaves.
Dos congresistas de EE.UU. exigen revisar el programa de convertiplanos Osprey tras accidentes fatales

Fuente: https://actualidad.rt.com

Dos legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. a cargo de supervisar los gastos militares del país han exigido una revisión formal del programa de aeronaves de rotores basculantes V-22 Osprey, de 56.000 millones de dólares, luego de una serie de accidentes registrados, informa Bloomberg.

El último de los incidentes se produjo el 29 de noviembre frente a la costa de Japón, donde murieron ocho efectivos, provocando que el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos suspenda los vuelos de toda la flota de estos convertiplanos.



El caso frente a la isla japonesa de Yakushima, junto con tres accidentes anteriores en los últimos años, impulsaron la solicitud de Mike Waltz, representante republicano de Florida que preside el panel de preparación de los Servicios Armados de la Cámara, y su colega demócrata John Garamendi de California.

«En los últimos dos años, cuatro accidentes fatales de Osprey se han cobrado la vida de al menos 13 miembros del servicio estadounidense», reza el mensaje de los legisladores enviado al contralor general de EE.UU., Gene Dodaro.

Los Osprey son aeronaves de rotor basculante que pueden despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión. Su servicio ha estado marcado por contratiempos desde los primeros años de su adopción, especialmente en 2000, cuando dos accidentes terminaron con la vida de 23 marines. Las catástrofes desencadenaron una importante revisión del Pentágono y posteriores cambios de diseño.

El V-22 tiene versiones diseñadas para el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea, la Marina y la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón. El avión puede operar desde portaviones y barcos de asalto anfibio debido a su ala giratoria y rotores plegables.

La aeronave es utilizada en una amplia variedad de misiones, incluyendo tareas de infiltración, asalto, operaciones especiales, transporte, rescate, evacuación médica y trabajos humanitarios.