Dos fallecidos en Guarayos tras enfrentamientos por tierras; no existe un reporte oficial de heridos

La confrontación por el asentamiento en un predio cercano a Las Londras se prolongó durante todo el día. Comunarios de la subcentral Pailitas acusan a un grupo de encapuchados armados de atacarles

Tanya Imaña Serrano

Heridos en enfrentamientos de Guarayos
Heridos en enfrentamientos de Guarayos

Fuente: El Deber

Al menos dos fallecidos, producto de los enfrentamientos por tierras en la provincia Guarayos, se registraron este sábado. El número oficial de heridos aún se desconoce.



Ariel Núñez, poblador de la subcentral Pailitas señaló que una mujer de esa comunidad falleció mientras era trasladada en una ambulancia hasta San Pedro. El vehículo fue interceptado y baleado. Las ambulancias son impedidas de circular con libertad, según su relato.

Una segunda persona, un varón de 23 años, también falleció, pero en el hospital de Hardeman, de acuerdo con otro comunario.

Núñez señaló que los heridos fueron llevados a Montero, Hardeman y San Pedro. Algunos recibieron impactos de balas y otros de balines. Uno de los afectados tiene la mandíbula quebrada u severos golpes en el cuerpo, según estableció un médico en San Pedro.

«Nos están atacando a bala limpia», manifestó. El avasallamiento ocurre desde las 5:00 de este sábado, y pasadas las 22:30 continúa.

Testimonios aportados por los propios comunarios alertan que podría haber gente secuestrada y desaparecida. Algunos están huyendo y otros están escondidos para proteger su vida, señalan.

Si bien acudieron a la Policía y esta les indicó que habían enviado un contingente de uniformados. En horas de la tarde, los uniformados no arribaron hasta el lugar para reestablecer el orden.

Los comunarios se disponían a iniciar la siembra en esos terrenos, pero la actividad no podrá desarrollarse.

Los predios pertenecen a la subcentral Pailitas; son tierras fiscales, donde este sábado se encuentran mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, grupos vulnerables, por los que piden consideración.

Núñez señala que las mismas personas intentaron tomar sus tierras en junio de 2022 y que, un año antes fueron los responsables del secuestro de periodistas y policías.

Fuente: El Deber