Echan a funcionario paraguayo por firmar contrato con un país inexistente

Un ingeniero agrónomo, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido al divulgarse que firmó un convenio con representantes del país inexistente «Estados Unidos de Kailasa», un engaño que desató todo tipo de chanzas en las redes sociales.

Funcionario de de Karapaí junto a representantes de Kailasa tras la firma de un acuerdo con el país ficticio.
Funcionario de de Karapaí junto a representantes de Kailasa tras la firma de un acuerdo con el país ficticio. © Instagram/@SRINITHYANANDA

«Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay. Trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso lo que pasó», dijo el funcionario Arnaldo Chamorro ante la prensa poco después de ser destituido el miércoles y admitir que cayó en un engaño.

El funcionario se había entrevistado a mediados de octubre con dos personas que se presentaron como emisarios de los «Estados Unidos de Kailasa» y que describieron ese supuesto país como una nación localizada en una isla al norte de Sudamérica.



La tal nación estaría liderada por un gurú de la India, identificado como Nithyananda Paramashivam, una persona prófuga de la justicia de su país, según la prensa.

Chamorro refirió que también fueron recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

«Felicito al honorable Nithyananda Paramashivam, soberano de los Estados Unidos de Kailasa y aprecio sus contribuciones al hinduismo, la humanidad y la República del Paraguay», expresó Chamorro en un escrito que lleva sello de su ministerio.

En ese documento, el funcionario se comprometía a activar el establecimiento de relaciones diplomáticas de Paraguay con Kailasa y a promover su reconocimiento por Naciones Unidas como Estado independiente.

El incidente hizo recordar un engaño que sufrió en 2019 el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023), quien recibió a un falso representante de la afamada marca de autos Lamborghini en el Palacio de Gobierno.