Economista afirma que Argentina ya vive la estanflación y en Bolivia temen repercusión

Argentina ya está en la estanflación debido a que este año crecerá su economía 1.5% y la inflación superará el 150%, dijo el doctor de economía y analista, Daniel Montamat.

David Maygua

Javier Milei, presidente electo de Argentina
Javier Milei, presidente electo de Argentina

Fuente: El Deber

Argentina ya está en la estanflación debido a que este año crecerá su economía 1.5% y la inflación superará el 150%, dijo el doctor de economía y analista, Daniel Montamat.



El economista se refirió sobre el tema luego que el presidente electo Javier Milei advirtiera que durante su gobierno se vivirá los efectos de una «estanflación» por las medidas que implementará para alcanzar el «reordenamiento fiscal».

«Desde el 2011 el Producto Bruto Interno (PBI) ha caído un 15%. El desastre económico argentino lo generó el kirchnerismo con una política distributiva y capitalismo de amigos. Lo que no dice la expresidenta Cristina Fernández es que si se sigue por el camino que ella prefiere caemos en una hiperinflación y creo que debería dejar de opinar por un tiempo», aseveró Montamat.

Sobre los efectos de la estanflación en la economía de Bolivia, el economista consideró que su impacto tendrá en una baja transferencia de dinero de residentes bolivianos y la disminución de las transacciones comerciales entre ambos países.

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia y docente, Víctor Hugo Figueroa, dijo que la estanflación (estancamiento e inflación simultánea) influirá en la disminución del contrabando hacia el país por los precios más altos que tendrán las mercaderías argentinas.

A su criterio, otros efectos serán la reducción de las remesas enviadas por los compatriotas y la baja migración de connacionales al país vecino porque dejó de ser atractivo el mercado laboral.

Fernando Romero y Saúl Aramayo, dos economistas locales, coincidieron que la economía boliviana sentirá el impacto por la estanflación en Argentina.

«Habrá menos divisas, bajarán las remesas y si disminuye el contrabando será coyuntural, pero no será en gran volumen porque la ilícita actividad no va desaparecer», comentó Romero.

Aramayo mencionó que al país vecino le avizora un camino difícil en su economía porque reducir la inflación no será de la noche a la mañana y será un proceso que llevará tiempo.

La combinación de estancamiento con inflación es denominada hace más de medio siglo como estanflación que es una anomalía desde la visión de la economía clásica, que por muchos años consideró a la suba generalizada de precios como un efecto en el crecimiento económico.

La economista y designada canciller, Diana Mondino, alertó que se acercan a una «catástrofe fiscal» porque en Argentina se pagan muchos impuestos que son elevados y muy complejos.

«Uno quisiera simplificar, pero el problema es que se cobran anticipos, retenciones y percepciones. El gobierno de Javier Milei intentará desregular los problemas económicos», sostuvo la autoridad.

Fuente: El Deber