El Ministerio Público destituyó a casi 200 fiscales en 2023 por faltas graves y muy graves

La Fiscalía General de Bolivia realiza inspecciones periódicas para verificar el desempeño de los fiscales de materia

 

Una de las inspecciones de la Fiscalía General en las oficinas de los fiscales de materia. Foto: Nómada News
Una de las inspecciones de la Fiscalía General en las oficinas de los fiscales de materia. Foto: Nómada News

 

La Paz, 11 de diciembre de 2023 (ANF).- Durante el año, El Ministerio Público emitió casi 200 resoluciones de destitución para fiscales en todo el país por incurrir en faltas graves y muy graves.



El director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras, informó que este año se destituyeron a 199 fiscales a nivel nacional por cometer faltas graves y muy graves dentro del Ministerio Público, todas meritorias para que sean apartados de sus funciones.

 

“Hay faltas graves, como faltas muy graves, cuya sanción es la destitución. Justamente hoy estamos en un curso de ética y transparencia donde se ha informado que en esta gestión el Ministerio Público ha emitido 199 resoluciones de destitución por faltas muy graves en el ejercicio de la función fiscal”, indicó Almendras.

La Fiscalía General del Estado realiza inspecciones periódicas para verificar el desempeño de los fiscales de materia; es en estas labores que se encontraron diligencias negligentes y se procedió a ejecutar procesos internos contra los representantes del Ministerio Público.

“En algunos despachos se han evidenciado algunos hechos irregulares, como fiscales con súper y abundantes plazos vencidos, entre otros que se está remitiendo a la instancia disciplinaria”, detalló el director de Gestión Fiscal.

En el país, existen 592 fiscales de materia que trabajan dentro del Ministerio Público y se garantiza el trabajo ininterrumpido durante este fin de año.