El ‘rey’ de las lluvias de meteoritos alcanzará su punto máximo este jueves, ¿cómo verlo?

Este fenómeno astronómico, originado por los restos que dejó el asteroide 3.200 Phaethon, se podrá ver desde ambos hemisferios del planeta.
El 'rey' de las lluvias de meteoritos alcanzará su punto máximo este jueves, ¿cómo verlo?

Fuente: https://actualidad.rt.com

El medio especializado EarthSky anunció que la lluvia de las gemínidas alcanzará su punto máximo de visualización en la noche del miércoles al jueves, por lo que los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de observar este sorprendente evento celeste.

La Tierra se desplaza a través de múltiples nubes de escombros de cometas polvorientos, y es en esos periodos cuando aparece una mayor cantidad de meteoros en el cielo nocturno. Una vez que estos fragmentos de roca y metal entran en contacto con la atmósfera terrestre, el aire que los rodea se calienta, lo que origina un brillante resplandor que es visible desde la superficie de nuestro planeta.



Consideradas como el ‘rey’ de las lluvias de meteoritos, las gemínidas son producidas por los restos que dejó el asteroide 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1983. EarthSky explicó que el fenómeno astronómico, que estará activo hasta el 24 de diciembre, se podrá observar en ambos hemisferios, aunque en el hemisferio sur la tasa de meteoritos será menor. Asimismo, enfatizó que se espera que la lluvia produzca una tasa promedio de 120 meteoritos por hora en su punto máximo.

¿Cómo apreciar este fenómeno?

La NASA sugirió que la mejor manera de visualizar las gemínidas es desde un lugar oscuro y alejado de las ciudades. Además, indicó que, este año, la velocidad en las zonas rurales puede ser superior a uno por minuto, con una mínima interferencia de la luz de la Luna.

«La mayoría de los meteoros parecen incoloros o blancos, sin embargo, las gemínidas aparecen con un tono verdoso. ¡Son meteoritos bonitos!», precisó el director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Bill Cooke.

La agencia espacial estadounidense detalló que el radiante de las gemínidas, que es el área de donde parecen provenir sus meteoros, se localiza en la constelación de Géminis. Por su parte, Science Alert destacó que mientras más al norte se encuentre el observador, más temprano aparecerá este radiante en el cielo.

La NASA especificó que un cielo despejado ofrece mejores posibilidades de ver estos objetos, aunque añade que las gemínidas destacan por su brillo, color y velocidad. Según las predicciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), la Luna estará llena en un 1 % en la madrugada de este jueves.