En la ONU llaman a evitar la «catástrofe» de un nuevo éxodo de palestinos

Filippo Grandi, alto comisionado de la organización para los refugiados, recordó que el «conflicto original», de 1948, generó cientos de miles de desplazados, muchos de los cuales se asentaron en Gaza.
En la ONU llaman a evitar la "catástrofe" de un nuevo éxodo de palestinos

Fuente: https://actualidad.rt.com

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, llamó a implementar esfuerzos internacionales para prevenir un nuevo éxodo de la población palestina por causa de la operación bélica de Israel en la Franja de Gaza. Tal éxodo sería «realmente catastrófico» para la población y la región, advirtió en una entrevista con la AFP.

Grandi recordó que «dos tercios de la población de Gaza ya son refugiados del conflicto original», con lo que se refirió al desplazamiento forzado de 760.000 palestinos hace 75 años, durante la primera guerra árabe-israelí. Ese evento histórico se conoce en Oriente Medio como la Nakba, una palabra en árabe que se traduce textualmente como «catástrofe».



El alto comisionado considera «muy insuficiente» el volumen de la ayuda humanitaria que ha llegado a la Franja (unos 100 camiones) desde que expiró la tregua la semana pasada. La prioridad, en su opinión, es «volver a una pausa» y conseguir que sea seguida por un «cese de hostilidades más estable».

Mientras tanto, debido al cierre de fronteras, pocas personas han logrado salir del enclave palestino desde que comenzó la guerra, salvo algunas con doble nacionalidad. Las Fuerzas Armadas de Israel, que han llevado a cabo intensos bombardeos, desarrollan ahora una ofensiva contra la segunda ciudad más grande de Gaza, Jan Yunis, obligando a los civiles ya desplazados desde el norte de la Franja a huir de nuevo, según relataron testigos a la AFP.

«El pueblo palestino es víctima en estos momentos de esa acción militar», afirmó Grandi, al manifestar que con más de 16.000 muertos para el momento, el conflicto «tiene que terminar lo antes posible».

  • El paso fronterizo de Rafa, en el extremo sur de la asediada Franja, fue abierto por primera vez el 1 de noviembre pasado para evacuar hacia territorio egipcio a algunos cientos de personas, mayoritariamente con pasaportes extranjeros.
  • Al comienzo del conflicto, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, afirmó que los palestinos debían «permanecer en su tierra». En medio de llamados a abrir corredores para refugiados, sostuvo que si salían, estaría en riesgo de «liquidación» su lucha por tener un Estado independiente.
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó en una reciente entrevista a pensar en cómo evitar el desplazamiento de los gazatíes sin que se produzca un movimiento hacia Egipto o Jordania.