“Evistas” plantean eliminar las elecciones primarias; la oposición y “arcistas” critican la propuesta

El diputado “evista” Renán Cabezas planteó eliminar las elecciones primarias, porque serían un gasto para el Tesoro General de la Nación (TGN) y le quitan “libertad” a los partidos políticos.

Luis Vásquez

[ABI] / Imagen referencial

Fuente: Unitel



El diputado “evista” Renán Cabezas planteó eliminar las elecciones primarias, porque serían un gasto para el Tesoro General de la Nación (TGN) y le quita “libertad” a los partidos políticos. El planteamiento fue criticado por el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición.

“En vez de obligar a las organizaciones políticas a que postulen a dos candidatos, eliminemos las primarias. Démosles libertad a los partidos para que elijan a sus cuadros, a sus postulantes en libertad, cumpliendo la Constitución, las leyes y su estatuto orgánico”, declaró Cabezas.

El pasado jueves 28, dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron un proyecto de ley para garantizar más de un binomio en las primariasLa propuesta será analizada por la Dirección Jurídica y la Sala Plena, para luego enviarla al Legislativo.

Francisco Vargas y su colega Nancy Gutiérrez son los impulsores de esta propuesta.

Ante la propuesta de Cabezas, el diputado Zacarías Laura, del ala “arcista” del MAS, señaló que el planteamiento de eliminar las primarias se da porque “ellos van a salir perdiendo”, refiriéndose a la posible postulación de Evo Morales.

“Se ve un nerviosismo. Saben que van a entrar en cancha, saben que ellos van a salir perdiendo. Van a ir por lana y van a salir trasquilados. Por esa razón es que están intentando eliminar las primarias”, sostuvo Laura.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, la propuesta guarda un “afán dictatorial de parte de Evo Morales”.

“Evo Morales no quiere primarias, no quiere competencia, quiere ir directo a la candidatura el 2025. Es lo mismo que ha hecho con Bolivia, se ha eternizado en el poder durante varios años y lo mismo quiere hacer en el MAS”, dijo Astorga.

En este proceso electoral primario participan sólo los militantes de los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y las alianzas políticas, registradas en el Órgano Electoral Plurinacional.

El resultado de las justas preliminares tendrá carácter vinculante y obligatorio para los partidos, que luego deben inscribir al binomio ganador en las elecciones presidenciales que para este caso se prevén desarrollar en 2025.

En la inédita votación de enero de 2019, solo participó un binomio presidencial por cada frente, lo cual es permitido según lo establecido por la Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde 2018.

Este aspecto generó críticas desde diversos frentes por el gasto que representó organizar una votación que ya estaba definida antes de su instalación. Los frentes habían dispuesto de forma interna un solo binomio, precisamente para garantizar su victoria.