Evo culpa al Gobierno por eventual sentencia de «autoprórroga» del TCP

«El gobierno está obligando al Órgano Judicial a cometer suicidio político con una sentencia de autoprórroga del TCP», opinó

eju.tv



Baldwin Montero Plaza / La Paz

Este mes cumplen su mandato los magistrados del Órgano Judicial y, aunque hay distintas propuestas para el nombramiento de autoridades transitorias para que no se produzca un vacío de poder, las autoridades judiciales consideran que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el que tiene la última palabra. En ese contexto, el expresidente Evo Morales advirtió que una eventual “autoprórroga” sería responsabilidad del Gobierno.

En criterio del además jefe nacional del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), esto sería fruto de tres medidas que tomó el Ejecutivo: el “sabotaje” a la convocatoria a elecciones judiciales, la división de bancadas para generar un bloqueo en el Legislativo y finalmente la negativa para designar magistrados vía decreto.

“Primero desde el gobierno sabotearon la convocatoria a elecciones judiciales, después dividieron las bancadas para bloquear al Legislativo y ahora niegan que aprobarán un decreto. El gobierno está obligando al Órgano Judicial a cometer suicidio político con una sentencia de autoprórroga del TCP. ¿Qué imparcialidad puede tener un magistrado que firma una sentencia que le favorece con la continuidad en su cargo? Serán mal vistos por el pueblo”, escribió Morales este sábado en su cuenta en la red social X.

Entre varias iniciativas lanzadas para evitar un vacío de poder desde enero, el presidente del Senado planteó, por ejemplo, que los suplentes de los magistrados asuman temporalmente esos cargos, mientras que la bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó un anteproyecto de ley para que los sustitutos temporales sean elegidos de entre vocales y jueces.

La posibilidad de que el Gobierno apruebe un decreto fue descartada ya en julio de este año, con el argumento de que se debe respetar la independencia de poderes.

“En este momento, (el fallo) está en manos de la Justicia. He escuchado por los medios que se va a esperar el pronunciamiento del TCP y estamos cumpliendo los plazos. Descartamos lo que han señalado que (se) quiera nombrar por decreto (a los magistrados). Somos respetuosos de la independencia de los órganos (del Estado) y habrá que esperar (el fallo)”, dijo entonces la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.