Fiscalía elabora protocolo para fortalecer lucha contra el crimen organizado

En el marco del proyecto Apoyo en la constitución, desarrollo, conclusión y evaluación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI´s), el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, cerró el proceso de construcción del Protocolo para la Constitución, Desarrollo, Conclusión y Evaluación de los ECI´s, y recibió el documento elaborado con la finalidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Fuente: ABI



“Para nosotros resulta muy importante el aporte que hace la FIIAPP, a través de los expertos que, junto a Directores de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público construyeron un protocolo adecuado al marco normativo boliviano, como respuesta a la gran necesidad que tenemos como directores funcionales de la investigación penal”, explicó.

Este proceso de construcción fue liderado por el Ministerio Público con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La conformación de Equipos Conjuntos de Investigación -dijo Lanchipa-es una herramienta de la Cooperación Internacional necesaria para enfrentar de manera organizada y planificada al crimen transnacional.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos de ser uno de los países que, a partir de hoy, cuenta con un protocolo que pueda enfrentar y llevar adelante la aplicación y la conformación de los equipos de investigación”, afirmó.

Antes de la aprobación del Protocolo, se realizará un trabajo de socialización con los Fiscales Departamentales y de Materia para recoger sugerencias que ayuden a perfeccionar el documento, que ha sido adecuado a la normativa procesal penal del Estado boliviano.

A su turno, la jefa de Equipo del Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) – Bolivia, Margarita de la Barga Sánchez, ponderó el compromiso institucional del Ministerio Público de luchar de manera frontal contra el crimen organizado en delitos de trata y tráfico de personas, narcotráfico, entre otros.

“La Fiscalía General del Estado de Bolivia ha adquirido ese compromiso firme para trabajar y enfrentar la delincuencia organizada de una forma más seria, eficaz y directa, y este protocolo es un ejemplo de ello, una forma realista atendiendo al caso concreto, atendiendo la situación específica de Bolivia”, explicó.

Por su parte, el teniente de la Guardia Civil Española y Jefe de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Félix Durán, aseguró que para la construcción del protocolo se realizó un taller teórico práctico con Fiscales Especializados, donde se abordó la legislación internacional, entre otros temas.

Asimismo, se realizaron reuniones con la Fiscalía General del Estado y la Policía Boliviana en la ciudad de La Paz para recabar insumos que permitieron la construcción del documento.

“Nos llenamos de insumos, problemas y beneficios que pueden tener un Equipo Conjunto de Investigación desde el punto de vista policial, lo que si le trasladamos es que, por un lado está la investigación policial, pero siempre y en todo momento debe estar liderada por la Fiscalía. Posteriormente volvimos a la ciudad de Sucre y elaboramos este protocolo que desde mi punto de vista es muy práctico, útil y no creo que existan muchos protocolos a nivel internacional que tengan este punto de vista”, explicó Durán.

El Protocolo se elaboró con el objetivo de contar con un instrumento que concentra el marco normativo internacional como el marco normativo nacional, que contribuya a la aplicación de las técnicas especiales de investigación para combatir en forma eficaz el crimen organizado y sus ganancias; estableciendo directrices para la operatividad de la constitución de “Equipos Conjuntos de Investigación”, tanto en materia de trata de personas y narcotráfico, y otros delitos en el marco normativo de la Constitución Política del Estado y tratados y convenios internacionales, según un reporte institucional.