Guaraníes denuncian avasallamiento y amedrentamiento judicial en la TCO Isoso

Tienen títulos ejecutoriales y los dirigentes dicen que están involucrados funcionarios públicos. Desde la ABT observan que existen tres directivas en la TCO Isoso que siempre han estado en conflicto

Fuente: eldeber.com.bo

 



«Entendemos que, como pueblos indígenas y Tierras Comunitarias de Origen (TCO), todos nuestros derechos están enmarcados en la CPE, normas, tratados internacionales y estatutos autonómicos», recalcó Roy Gutiérrez Montenegro, de parte de la Capitanía Alto y Bajo Isoso (CABI). 

Gutiérrez denunció irregularidades que, a su juicio, pueden derivar en avasallamientos, e incendios en las tierras de los indígenas, y en este caso específico en la TCO Isoso, que está representada por la CABI.

«Nos han querido borrar para que exista complicidad con algunos funcionarios públicos, para que exista este tráfico de tierras. La ABT nos ha desconocido sin tener alguna atribución o competencia; es nuestro derecho propietario la planificación y los manejos forestales y planes de desmonte. La norma dice que todo eso debe hacerse con el dueño del título propietario, colectivo o individual», denunció.

Denuncias

Los miembros de la CABI estuvieron en la capital cruceña recientemente para denunciar la invasión y el tráfico ilegal de su TCO, pero también intimidación y persecución judicial a los miembros de su directorio, por defender sus tierras ancestrales.

«Pedimos a las autoridades el resguardo de nuestra integridad. ¿Cómo es posible que seamos denunciados por personas que ni siquiera son indígenas y que vienen de otros departamentos, como Beni? No puede ser que yo esté entrando en mi territorio y digan que estoy avasallando. Quiero denunciar que estoy siendo perseguido y que los hermanos de la Coordinadora de Pueblos Indigenas de Santa Cruz (Cpesc) se están prestando a eso», cuestionó Gualberto Gamarra, capitán grande.

Agregó que están denunciados por avasallamiento y hasta por abigeato. «¿Cómo es posible que yo, como representante legal de la TCO haga un avasallamiento en mi propia casa? Tenemos títulos, alodiales y la TCO está inscrita a nombre de la CABI», enfatizó.

Respuesta de la ABT

Desde la ABT respondieron a las alusiones, dijeron que existen tres directivas en la TCO Isoso que siempre han estado en conflicto, y que este año el director ejecutivo suscribió un convenio con una de estas tres directivas que tiene el apoyo de la Cpesc y de la Cidob (también una de tres).

La ABT además aseguró que actualmente se encuentra paralizado cualquier proceso en esa TCO.