Guardaparque de Madidi pide ayuda; tiene problemas respiratorios luego de combatir incendios

Alex Nay Vargas está delicado de salud y no cuenta con los recursos necesarios para ser atendido. Formó parte de los bomberos que apagaron las llamas en el área protegida nacional. Otro ‘guarda’ perdió su casa

Silvana Vincenti

Crédito: Abolac
Crédito: Abolac

Fuente: El Deber

Estuvo por varias semanas combatiendo el fuego en el Parque Nacional Madidi, donde es guardaparque, y ahora presenta problemas para respirar, además de dolor crónico en el pecho.



Alex Nay Vargas apeló a la ciudadanía y colectivos ambientales para que lo ayuden con gastos médicos, ya que tuvo que ser atendido en una clínica, porque en su zona de operaciones no existen las condiciones.

La familia puso a disposición el número de celular 740-35132 (Camila Nay), para cualquier aporte.

Otro afectado por los incendios fue Jhonny Mano Chao, guardián del área protegida Reserva Biósfera del Beni.

Perdió su hogar en la comunidad Tierra Santa. Mientras su casa ardía, el funcionario luchaba contra las llamas que amenazaban el campamento Los Petos.

Con ayuda de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolc), ente matriz de los guardaparques, se reunió casi Bs 7.000 para ayudar a Mano Chao, pero aún no se ha reunido dinero para Alex Nay.

El fuego arrasó por casi dos meses en la zona de Rurrenabaque y San Buenaventura, cercanas al Madidi , pero también afectó a la Reserva Biófera del Beni. El 80% de los incendios se dieron en áreas protegidas y territorios indígenas.

Crédito: Abolac
Crédito: Abolac

Fuente: El Deber