Incendios provocados consumen el Parque Nacional Tunari

Tres incendios ocurridos este fin de semana en las jurisdicciones de  los municipios de Tiquipaya, Sacaba y Cochabamba consumieron pajonales y especies nativas en el Parque Nacional Tunari (PNT).

De acuerdo con voluntarios que apagaron el fuego, tanto el sábado como el domingo, el imcendio se inició en cercanías de terrenos.



“Está claro que el incendio del sábado fue a causa de chaqueos. Llegamos a la zona alta de Huayllani pasadas las 18:00 y el fuego ya había avanzado con ayuda del viento. Nosotros fuimos los primeros en llegar a la zona, luego arribó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el grupo Bersa de la Policía de Sacaba”, informó Pablo Garnica, comandante del Grupo GEOS.

Garnica señaló también que el incendio del sábado pasado en Alto Huayllani consumió cerca de cinco hectáreas de pajonales y especies nativas, mientras que ayer, en Arocagua (Cochabamba), las llamas afectaron poco más de una hectárea de diferentes especies de plantas.

“En Arocagua también fuimos los primeros en llegar. Posteriormente, se sumó al trabajo la UGR de la Gobernación y el SAR-Bolivia. Lo que vemos con preocupación es que sólo se están sofocando los incendios y no se investiga ni recomienda a los lugareños que tienen terrenos en estas zonas”, añadió el comandante del Grupo GEOS.

Por su parte, Javier Bellot, quien es parte de la plataforma Tunari Sin Fuego realzó el trabajo de los voluntarios y aseguró que los incendios de este pasado fin de semana no se descontrolaron gracias a la oportuna reacción de los bomberos voluntarios.

“Casi siempre son los bomberos voluntarios los que acuden de manera inmediata a sofocar estos incendios”, indicó Bellot.

No se afectó la zona boscosa 

Los bomberos voluntarios que sofocaron y enfriaron los incendios señalaron que las llamas no ingresaron a las zonas boscosas por la oportuna reacción.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, no dio ningún informe y cortó el contacto telefónico.

Ayer por la noche, Tunari Sin Fuego reportó otro incendio, con lo que sumarían cuatro solo este pasado fin de semana.

Además, la plataforma denunció que, en los últimos días, se están ocasionando incendios menores.

Fuente: lostiempos.com