Indígenas piden al Gobierno apoyar a las comunidades afectadas por los incendios

El corregido de la comunidad indígena Tres Hermanos, Federico Chipunavi, dijo que perdieron los cultivos de yuca, caco, café y de plátano y ya no podrán recuperar esa producción, los ojos de agua también fueron dañados.
El viento y humo atacan a la comunidad indígena. Foto: Captura

El viento y humo atacan a la comunidad indígena. Foto: Captura

Fuente: ANF

Por casi dos meses varias comunidades indígenas han sido afectadas por los incendios forestales, quienes ahora solicitan el apoyo del Gobierno en tres aspectos: garantizar que las áreas afectadas por el fuego no sean cedidas a otros sectores, respaldo técnico para recuperar su producción, además del envió de brigadas médicas.



“Se viene la etapa más crítica porque las comunidades han dejado de lado sus actividades por defender el bosque, los ojos de agua y sus pertenencias.

Este año no hubo tiempo para la siembra, no se ha podido habilitar espacios para la agricultura por las altas temperaturas. Lo más grave es que los pueblos indígenas han perdido el bosque que es su medio de subsistencia y alimentación”, afirmó a la ANF el líder indígena Uchupiamona Alex Villca.

Entre octubre y noviembre se incrementaron las temperaturas en el país y se agravó la sequía que dificultó las cosechas de la producción agrícola, mientras que el fuego arrasó con más de 3 millones de hectáreas de superficie, entre ellos el territorio de los pueblos indígenas. Incluso el humo a las ciudades capitales.

/EUA/ANF