Juez envía a la cárcel a contribuyente reincidente por supuesta falsificación de datos tributarios

imagen referencial

 

 

Santa Cruz.- La juez de Instrucción Penal Cautelar Nª 13 de la Capital, Livia Alarcón, remitió al penal de Palmasola con detención preventiva a Patricia XVM por la supuesta falsificación de datos tributarios para beneficiarse de crédito fiscal.



El caso se remite al miércoles 6 de diciembre del año en curso, cuando la contribuyente asiste a la Agencia Distrital I Santa Cruz II ubicada el Centro Empresarial en Avenida San Martin entre 3er y 4to anillo zona Equipetrol, a realizar cambio de domicilio y modificación de su actividad comercial en el Padrón Biométrico Digital (PBD), donde se le detectó comportamiento tributario irregular, se presume que la contribuyente simulaba tener actividades económicas inexistentes.

El SIN verificó, mediante el Sistema Integrado de Recaudación de la Administración Tributaria (SIRAT II), que las obligaciones tributarias que ella presentaba de manera mensual a la Administración Tributaria como el Impuesto a las Transacciones (IT) (Formulario 400), Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Formulario 200) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) (Formulario 500) contenían datos falsos con el fin de beneficiarse con crédito fiscal inexistente, evadiendo de esta manera el correcto pago de sus tributos.

Hecha esta verificación técnica, la Administración Tributaria mediante la Gerencia Distrital Santa Cruz II, presentó una denuncia, el mismo miércoles 6, ante las autoridades correspondientes contra Patricia X.V.M por Falsedad Ideológica y uso de Instrumento Falsificado, delito previsto y sancionado en el artículo 199 del Código Penal Boliviano.

En la audiencia cautelar, realizada el viernes 8, la juez de Instrucción Penal Cautelar N° 13 de la Capital, la juez Livia Alarcón, determinó la detención preventiva de P. X.V.M. por 180 días en el Penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.

El Servicio de Impuestos Nacionales trabaja diariamente para detectar estas irregularidades realizadas por contribuyentes inescrupulosos, como es el caso de Patricia X.VM., quien tiene un modus operandi y conducta reiterativa en la evasión y flagrancia de sus obligaciones tributarias. Actualmente, cursa sobre ella un primer proceso judicial con el SIN en etapa de juicio oral por perjuicios contra la Administración Tributaria y el Estado Boliviano.

El SIN consolidó este año el SIAT en Línea para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus deberes tributarios, que también permite el cruce de información con otras instituciones estatales; evitando así la clonación, la falsificación o la mala utilización de la documentación de los contribuyentes.