Kim Jong-un llora públicamente para pedir un aumento en la natalidad de Corea del Norte


El polémico líder del país ha rogado que las mujeres tengan más hijos

Fuente: www.marca.com/Video (La Vanguardia)



Su nombre siempre está en el centro de todas las polémicas, al igual que a su país, Corea del Norte, siempre le ha rodeado un misticismo especial fruto de su hermetismo. Quizás sea ese el motivo por el cuál no suele ser habitual ver a Kim Jong-un, líder supremo norcoreano, mostrar sus sentimientos de forma pública.

El excéntrico mandatario del país asiático suele ser noticia por sus particularidades y en esta ocasión lo ha sido por lo ocurrido mientras comparecía públicamente para hablar sobre los datos de natalidad del país, que muestran un preocupante descenso en los últimos años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El líder norcoreano era el encargado de pronunciar el discurso que tuvo lugar durante la Reunión Nacional de Madres que se celebra en el país asiático, pidiéndole a las mujeres de su nación que tuvieran más hijos para así poder compensar el descenso de la natalidad ocurrido durante los últimos años. Lo llamativo de la noticia es que lo ha suplicado llorando.

Así, entre lágrimas y con un pañuelo en la mano, Kim Jong-un comparecía en la capital nacional, Pyongyang, para lanzar el mensaje a su población, afirmando que deben «detener el descenso de la natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación a los niños», para luego añadir que «son asuntos de familia que debemos resolver con nuestras madres», comentó. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y han sido muy comentadas en redes sociales, especialmente en X (anteriormente conocida como Twitter), donde el vídeo ha sido compartido por múltiples cuentas como la del medio Clash Report.

Descenso pronunciado

De esta manera, el mandatario hacía esta polémica petición a las mujeres allí presentes, que lo acompañaron en el momento con más llantos y con aplausos, una imagen habitual en las comparecencias públicas de Kim Jong-un.

Aunque el último censo oficial de Corea del Norte cifra a sus habitantes por encima de los 24 millones, estos datos pertenecen al año 2008, tal y como recoge el diario 20minutos, por lo que se estima que en la actualidad el país ha de andar por más de 25 millones.

Es la vecina Corea del Sur la que estima que los nacimientos al otro lado de la península han descendido drásticamente, situando la tasa de fertilidad en 1,79 en el pasado 2022 por el 1,88 estimado en 2014, según lo publicado en el citado medio.