La prolongada lluvia que se extendió desde la noche del domingo hasta la madrugada de este lunes causó la crecida del caudal de tres ríos en la ciudad de La Paz, Aruntaya, Choqueyapu y La Paz.

Según el informe de la Alcaldía de La Paz, el río Aruntaya sobrepasó las paredes del canal, en los otros ríos no se reportaron emergencias y consideran que se debe a los trabajos precios de mitigación que se ejecutaron con anterioridad.

“Ha llovido toda la noche en toda la ciudad. Menos mal que toda (el agua) está fluyendo; los trabajos preventivos que hemos hecho están dando resultado, los ríos están fluyendo. En el único lugar donde hemos tenido desborde fue en el río Aruntaya”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

El personal municipal está en apronte para atender las posibles emergencias. En tanto continúan con los trabajos preventivos.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que la copiosa lluvia ocasionó el aumento del nivel del río Choqueyapu.

“Cerca de la medianoche ha habido una crecida del río Aruntaya y la crecida mayor, más significativa, ha sido cerca a la 05.00 en el río La Paz, de más o menos un metro”, señaló el funcionario.

CUENCAS

También acotó que luego de una verificación a todas las cuencas se constató que tampoco hubo mayor problema. “Esperemos que cese la lluvia e ingresaremos a hacer trabajos de mantenimiento en canales abiertos”, dijo Palma

Arias recordó que, como parte de los trabajos de monitoreo, el personal municipal se encuentra en constante vigilancia en el área de “deslizamiento activo” del Macrodistrito San Antonio, que abarca a ocho zonas del sector.

“Hemos estado atentos a las zonas Cervecería, Metropolitana porque son las de mayor riesgo a las que estamos haciendo seguimiento en San Antonio. Todo bien. Las labores que estamos haciendo están dando resultado, eso nos tranquiliza”, aseguró el alcalde.

De forma temporal, Arias realiza su trabajo desde la Subalcaldía de San Antonio con el fin de hacer seguimiento de cerca a los trabajos de mitigación y monitoreo que se ejecutan en ese sector de riesgo.