La época de lluvia favorece a la circulación del Covid y fortalecen la vacunación

En la última semana se registró un 56 por ciento de incremento en los casos, pero no alcanzan a las cifras del año pasado. El Ministerio de Salud señala que hay nuevas variantes circulando. La dosis de protección se aplica desde los cinco años

Carmela Delgado

Fuente: El Deber



En el país se han registrado 1.210.582 casos de Covid-19 y 22.409 personas han perdido la vida por el contagio de este virus, que llegó para quedarse. En los últimos días se registró un incremento de casos y las autoridades se movilizaron para fortalecer la vacunación, donde sugieren tres dosis para las personas que tengan el sistema inmunodeprimido.

La alerta saltó luego que en los últimos siete días (semana epidemiológica 49) se registraron 303 nuevos casos, es decir, 109 más que la anterior, alcanzando un 56 por ciento de crecimiento. En la misma semana epidemiológica del año pasado se alcanzó 6.079 casos, mientras que en la semana 48 se llegó 1.608, lo que muestra que el contagio ya no alcanza la magnitud que hubo durante la emergencia sanitaria.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que se reforzará la inmunización con el nuevo lote de la vacuna Pfizer que llegó al país.
La dosis pediátrica se aplica desde los cinco hasta los 11 años de edad.

El nuevo instructivo sugiere que, para los niños con un sistema inmunodeprimido, se debe aplicar tres dosis: la primera en la edad autorizada; la segunda, a las tres semanas después de la primera dosis (21 días); y la tercera, a los seis meses después de la segunda dosis. Para los niños sanos que nunca se han vacunado les corresponde la dosis única.

La vacuna de adultos se aplica a los mayores de 12 años, con su refuerzo anual. Son prioridad las personas con enfermedades de base y embarazadas. También se sugiere las tres dosis para los adultos con sistema inmunodeprimido.

“Aquellos que se vacunaron hace un año tienen que recibir una dosis”, insistió Armijo, que lamentó que el mes pasado se perdieron muchas vacunas porque las personas no acudieron a los puntos habilitados.

“En la medida que la población busque la dosis, nosotros vamos a seguir suministrando vacunas al sistema de salud”, resaltó.

En medio de este repunte, se hizo la distribución de las dosis que llegaron a través del mecanismo Covax. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Chuquisaca cuenta con 5.430 dosis pediátricas y 28.128 de adultos; La Paz, 23.672 dosis pediátricas y 142.398 de adultos; Cochabamba, 17.648 dosis pediátricas y 99.918 de adultos; Oruro, 4.278 dosis pediátricas y 24.174 de adultos; Potosí, 7.728 dosis pediátricas y 38.412 de adultos; Tarija, 4.878 dosis pediátricas y 26.058 de adultos; Santa Cruz, 30.512 dosis pediátricas y 153.510 dosis de adultos; Beni, 5.088 dosis pediátricas y 20.664 dosis de adultos; Pando, 1.566 dosis pediátrica y 6.738 dosis de adultos.

En Santa Cruz, el coordinador de Redes Urbanas, Carmelo Salvatierra, pidió a la población que acudan desde este martes a solicitar la dosis a cualquiera de los puntos de vacunación. “Son cinco dosis que tienen que tener hasta el momento”, insistió.

Indicó que hay una baja cobertura de vacunación a partir de la tercera dosis: en la primera hay un 70%, en la segunda un 59%, en la tercera un 20%, en la cuarta un 2% y en la quinta no se llega ni al 1%.

Por su parte, Armijo pide mantener los cuidados, porque la temporada de lluvia favorece a la proliferación del virus, por lo que se aconseja que en las fiestas de fin de año se tenga el cuidado para que, aquellas personas que presenten síntomas de resfrío, cuiden la bioseguridad y se utilice siempre alcohol para la desinfección de manos.

¿Nuevos síntomas?
El director nacional de Epidemiología explica que el Covid-19 se presenta como un resfriado. “Una persona que tiene un resfrío común, que empieza a presentar catarro, tos y fiebre debe acercarse a un establecimiento de salud para hacerse un diagnóstico oportuno”, recalcó.

Se recomienda a la población acudir a la vacunación para evitar los contagios. Además, aquellas que están con síntomas de resfrío deben asumir las medidas de bioseguridad que se establecieron durante la pandemia, como el uso del barbijo, la desinfección de manos y el distanciamiento social.
Las personas que tengan alguna enfermedad de base deben protegerse con el barbijo y evitar las aglomeraciones.

¿Hay nuevas variantes?
En el país están circulando nuevas variantes del virus del Covid, pero las autoridades no ven necesario emitir alguna alerta, dado que favorece que la población generó anticuerpos en su organismo, ya sea por la dosis de la vacuna que recibió o por el contagio.

“Hay nuevas variantes que ya están circulando en nuestro medio, pero estas tienen un comportamiento parecido a las anteriores, por lo que no hay una alerta especial que se pueda dar a la población por un riesgo mayor de la enfermedad o del contagio”, manifestó el director nacional de Epidemiología.

Sobre la enfermedad

El 10 de marzo de 2020, el país confirmó los primeros dos casos positivos de Covid-19 y el 31 de julio de 2023 concluyó en Bolivia la emergencia sanitaria y se mantiene en vigilancia.
Dos meses antes, en mayo de este año lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la emergencia internacional por esta enfermedad.

Fuente: El Deber