La Paz: Desarticulan a banda criminal internacional que sustrajo más de Bs 400.000 de un domicilio en Calacoto

La Policía Boliviana desarticuló a una banda criminal internacional, integrada por peruanos, bolivianos y una ecuatoriana, que operaba en La Paz y recientemente atracó en una casa ubicada en la zona de Calacoto, al sur de la urbe paceña.

Fuente: Red Uno/ABI

Uno de los delincuentes, haciéndose pasar por pintor, logró ser contratado para hacer refacciones en el domicilio, pero contactó a otros de sus secuaces para irrumpir en el lugar. Y en complicidad con la sobrina de la víctima planeó un atracó armado.



“Nosotros afirmamos que definitivamente había alguien que ha coadyuvado a facilitar este asalto (…). Alias el ‘Chino’ se relacionó con la sobrina de la víctima, él la estaba captando”, informó el jefe policial, este viernes.

Fue así que, el pasado miércoles, encapuchados encañonaron a la dueña de la vivienda, una mujer de 68 años, quien bajo amenazas les entregó los Bs 400.000 y $us 200 que guardaba en su domicilio.

Según el comandante, ellos sabían la cantidad de dinero que había y la existencia de las cámaras de seguridad, porque al momento del atraco llevaron a la mujer al primer piso exigiéndole que abra la caja fuerte y al percatarse que solo tenían $us 200 le obligaron a que confiese dónde estaba el dinero, hasta que reveló la caja de madera dónde guardaba Bs 400.000.

Más tarde, para no ser descubiertos se llevaron el DVR, que tenía las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Tras la denuncia de la víctima, se develó que fue el pintor que realizaba refacciones en la vivienda, fue quien contactó a Jéssica, una mujer prontuariada, quien convocó a otros miembros de la organización criminal.

Aquellos delincuentes formaban parte de la denominada “mega banda”, que agrupa a más de 70 malhechores en Bolivia, a la que se atribuyen robos en joyerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el informe policial.

Fueron las investigaciones del equipo de inteligencia que permitieron identificar el motorizado utilizado en el atraco y el domicilio de uno de los autores del robo, ubicado en la zona Pedregal.

La Policía aprehendió a 11 de sus integrantes, la mayoría con antecedentes. Además, dos están prófugos. Asimismo, se recuperó Bs 129.000 y los $us 200.

Es así que “la organización criminal denominada como mega banda que ha sido desarticulada oportunamente por la Policía Boliviana”, remarcóÁlvarez.

La banca criminal estaba conformada por: Max F. G. F., Albertico P. R., de nacionalidad peruana; Verónica U.U., ecuatoriana; Ever Q. Ch.; Jhonny I. A. A.; Ludwing Luis B.; Chrisbel A. L.; Marisabel B. B. (sobrina de la víctima); y Ana O.M., estos últimos bolivianos, entre otros.

GMM/MC