Además del riesgo en el norte de La Paz, el Senamhi emitió este viernes una alerta nueva en regiones de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
El Senamhi advirtió de posibles afectaciones en poblaciones cercanas a estos ríos. Foto: Archivo La Razón.
La época de lluvias ya se siente a pleno en el país y con ésta los riesgos en algunas regiones se han elevado. Tras emitir advertencias por desbordes de ríos en el norte de La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta en dos departamentos más: Cochabamba y Chuquisaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El aviso del Senamhi se emitió este viernes, con una alerta de prioridad naranja vigente entre el 10 y 13 de diciembre, por “ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca del río Ichilo (Cochabamba), Chapare, Grande (Chuquisaca) y Parapetí”.
Lea también: Cae una intensa granizada; el Senamhi prevé que la época de lluvias se extienda hasta marzo
En el departamento de Cochabamba las crecidas con posibles desbordes se prevén en los ríos Ichilo, Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Ichóa, Eterazama y Veinticuatro.
DESBORDES
El Senamhi advirtió de posibles afectaciones en las poblaciones cercanas a estos ríos y sus afluentes y pidió tener cuidado; entre ellas se encuentran Ivirgazama, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chimoré, Villa Tunari, Santa Rosa del Chapare, entre otras aledañas.
Sobre el departamento de Chuquisaca, la alerta rige entre el 10 y el 12 de diciembre. Los ríos en cuestión son Chico, Pescado, Zudañes, Azero y Parapetí. Posibles afectaciones se prevén en las poblaciones de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Padilla, Zudáñez, Villa Serrano, Chuqui Chuqui, Surima y todas las cercanas.
“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala el Senamhi, en su aviso de alerta.
En el norte de La Paz rige una alerta roja y naranja también por desbordes de ríos, a consecuencia de las intensas precipitaciones. El Senamhi pronostica que la época de lluvias persista hasta marzo de 2024.