Las seis federaciones que preside Evo deciden sumarse al bloqueo de caminos y él insiste en que no es político

Desde Argentina, Morales señaló que las mentiras del Gobierno sólo provocan más reacción de los sectores sociales

El bloqueo de caminos en el Trópico de Cochabamba. Fuente: RKC

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba decidieron este sábado sumarse desde el lunes al bloqueo indefinido de caminos que realizan los transportistas de la zona y que este domingo cumple tres días. Hoy, el presidente de esa organización sindical y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, reiteró que esta medida de presión no es política, tal como aseguran las autoridades del Gobierno.

La decisión de radicalizar la medida con la presencia de las seis federaciones fue adoptada tras un encuentro realizado con los transportistas movilizados, donde además estos aprobaron una resolución de seis puntos entre los que demandan la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por “incapacidad”.

Luego del encuentro, la presidente de la Coordinadora de Mujeres del Trópico, María Eugenia Ledesma, confirmó que las seis federaciones se sumarán a la medida de protesta que exige el mantenimiento de caminos y continuar de nuevas rutas otros. Ratificó además que exigen diálogo con el Gobierno, pero en la zona y con la presencia del presidente Luis Arce Catacora o, en su caso, de la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

“Nosotros como Coordinadora de las Seris federaciones del Trópico de Cochabamba nos vamos a sumar desde el lunes a las cero horas. Esta es la decisión que se ha tomado unánimemente para que pueda ser respetada esta reivindicación”, anunció en declaraciones a Radio Kausachun Coca

Este domingo, cuando Morales fue consultado sobre este asunto en el programa dominical que tiene en la misma emisora, primero evitó referirse al bloqueo argumentando que no estaba debidamente informado y derivó la palabra al senador Leonardo Loza, con quien se encuentra en Argentina.

Loza dijo que aparentemente las seis federaciones decidieron tomar alguna acción y rechazó las acusaciones del Gobierno en sentido de que la medida de protesta es política.  “Lamento que el Gobierno, en lugar de resolver, intente culparnos a nosotros los dirigentes, a la cabeza de Evo Morales, y amenazando de procesar a dirigentes del transporte”, señaló.

Entonces Morales retomó el tema y coincidió en rechazar las afirmaciones gubernamentales que denuncian que el bloqueo es político. Aseguró que lo que ocurre es que los sectores sociales afectados por la inoperancia del Gobierno sobrepasan a las seis federaciones y deciden medidas como la del bloqueo de caminos.

“Que digan que es político ¿Saben? Con tantas mentiras sólo están provocando más reacción, más reacción de la población,  es una rebelión, yo siento que en cualquier momento el pueblo se va a levantar contra esta escasez de combustible, está perjudicando a la producción, no solamente al transport6e”, aseveró.

La resolución de los transportistas aprobada este sábado incluyó un punto referido a los combustibles. Una de las demandas es que la “distribución a nivel nacional de combustible a todos los surtidores en sus cupos y de esa forma abastecer a la sociedad de manera adecuada y oportuna y evitar colas, perjuicios y fiscalizar más la distribución”.