Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo

Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato constitucional priorizando el trabajo en la atención de problemas urgentes para la población. Advierten que es literal y materialmente, imposible lograr las condiciones y requisitos que establece la ley para posibilitar el revocatorio y apuntan a que se buscan cálculos políticos para tapar una gestión ineficiente. Evistas no descartan que la solicitud presentada por un ciudadano ante el TSE para posibilitar un referendo contra la gestión de Arce, provenga del mismo Gobierno.

Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Diputado Saúl Lara (CC).

 

Fuente: El Diario

Tras confirmarse que una solicitud de referéndum revocatorio contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores de oposición y oficialismo aseguran que desde el Gobierno se recurre a medidas distractivas para cubrir deficiencias en la gestión.



Una vez abierta la posibilidad de someter a la primera autoridad del país a un proceso para alejarlo de su cargo vía referendo, asambleístas pusieron en duda que esta acción llegue a concretarse y afirmaron que se trata de una maniobra dirigida desde el Ejecutivo para distraer a la opinión pública de temas urgentes.

“Este tema simplemente cae en la categoría de cortina de humo, pues en el país tenemos serios problemas y sale justamente cuando estamos en momentos críticos por la falta de carburantes, dólares y en medio del tratamiento del Presupuesto General 2024. Se les ocurre sacar este tema para dejar de lado problemas importantes que tiene la ciudadanía”, sostuvo la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, en conferencia de prensa.

En criterio de la asambleísta de oposición, millones de bolivianos quieren que el gobierno de Arce “se vaya”, sin embargo, se debe esperar a que la actual administración cumpla con su tiempo de gestión.

En la misma línea, el diputado Saúl Lara, exigió que desde el Ejecutivo cumpla con su mandato constitucional priorizando el trabajo en la atención de problemas urgentes para la población, antes que enfocarse en la posibilidad de un revocatorio, tomando en cuenta que se trata de una acción legítima que fácilmente puede confundirse como un cálculo político del propio Gobierno.

“Literalmente y materialmente es casi imposible lograr las condiciones y requisitos que establece la ley para posibilitar este revocatorio. Lo que se buscan son cálculos políticos o cortinas de humo para tapar gestiones ineficientes o para conseguir un tensionar con objetivos absolutamente políticos”, dijo.

Lara puntualizó que desde la oposición no existe respaldo para este tipo de maniobras, por el contrario, se exige que el Gobierno trabaje en dar seguridad a los bolivianos y asumir decisiones que el país necesita en una coyuntura adversa.

Para el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Freddy López, no debe descartarse que la solicitud presentada por un ciudadano ante el TSE para posibilitar un referendo contra la gestión de Arce, provenga del mismo Gobierno como una estrategia para desviar la atención de temas como la crisis económica y la escasez de hidrocarburos.

“Yo lo veo como una cortina de humo, nada raro que esta persona sea un operador del presidente Arce o del Vicepresidente para tapar toda la situación de lo que está pasando en el país en temas como narcotráfico o la falta de combustible”, expresó López, puntualizando que el actual gobierno debe cumplir con su período de mandato en los tiempos establecidos por la Constitución. “Mal o bien, tienen que terminar”.

Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que la petición para la realización de un referéndum revocatorio, aceptada TSE, es parte del proceso y los espacios democráticos que rigen en el país y se constituye en una evaluación que se pretende hacer de la actual gestión.

“No hay que tenerle miedo a la evaluación de pueblo boliviano, no se debe temer a la población, estamos siempre dispuestos a ser evaluados. Las denuncias que se tengan en el ámbito político las hemos evidenciado y vamos a seguir en la posición de continuar trabajando”, manifestó la autoridad.

Sobre todos los cuestionamientos y la posibilidad de que se trate de una “cortina de humo”, Alcón insistió en que el mecanismo del revocatorio está contemplado por la Constitución, sin embargo, en la actualidad existen temas importantes que ameritan mayor atención por parte del Gobierno y se trabaja en ello.

“(Las criticas) son discursos nada más, no vamos a responder aquello, no amerita darle importancia”, dijo.

Ayer, en un acto público en el municipio de El Puente, el presidente Luis Arce afirmó no temer ni tener problema en someterse a un revocatorio, señalando que el trabajo de su Gobierno es su mejor respaldo y garantía.

“No va a haber revocatorio que nos aguante, estamos dispuestos a ir al revocatorio, hermanos y hermanas, ningún problema”, señaló Arce ante una multitud reunida en el lugar.

El jueves, en conferencia de prensa, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, precisó que la resolución con la que autoriza el revocatorio para las dos primeras autoridades del país, fue emitida el pasado 12 de julio y se notificó al ciudadano solicitante, Milton Mauro Mamani, el día 8 de agosto.

Detalló que el lapso de tiempo para la recolección de firmas inició el pasado 10 de octubre y culminará el próximo 7 de diciembre.

“Una vez que concluyan los plazos, los promotores deben presentar los libros con las firmas y huellas para que las jefaturas de Tecnologías de Información y Comunicación realicen la verificación a objeto de contrastar y evidenciar si se cumplieron o no las condiciones del proceso”, manifestó la autoridad electoral.

En el caso de autoridades nacionales, se requiere el respaldo del 25% de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico, aproximadamente 1.782.769 firmas.

Fuente: El Diario