Llueve toda la noche en la ciudad de La Paz y la Alcaldía atiende 7 emergencias

Los ríos Aruntaya y La Paz registraron los mayores crecimientos en su caudal

Río Choqueyapu

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



En algunas zonas la lluvia comenzó a las 21.00 de este domingo y en otras a las 23.00. A las 08.00 de este lunes el aguacero en la ciudad de La Paz continuaba y la Alcaldía había atendido siete casos de emergencia, aunque ninguno de gravedad.

A primera hora de la mañana, un equipo del gobierno municipal bajo el mando del alcalde Iván Arias realizó una inspección en las zonas de mayor riesgo y concluyó que los trabajos preventivos permitieron contener eventuales situaciones de peligro.

“Esta es la lluvia de mayor tiempo y de mayor intensidad que se ha dado en esta época. En algunos lugares comenzó a llover a las 21.00 y en otros a las 23.00, pero llovió toda la noche en La Paz. Los trabajos preventivos que hicimos están dando resultados, el único lugar donde tuvimos un poco de desborde es en el río Aruntaya”, informó Arias.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, dijo que durante toda la noche se estuvo haciendo monitoreo del comportamiento de todos los ríos y efectivamente a las 05.00 se registró “una crecida más significativa” en el río Aruntaya, aunque el que más subió, alrededor de 80 centímetros, fue el río La Paz.

“Hemos tenido siete casos vinculados con las lluvias de emergencia en la noche, que es relativamente poco para la intensidad y la precipitación que se ha presentado en estas horas. hemos estado monitoreando los sectores más complicados y no ha habido mayor problema”, informó.

En el resto del departamento las persistentes lluvias hicieron que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emita tres alertas hidrológicas, dos de prioridad naranja y una roja.

La última corresponde al norte del departamento, donde hay alta probabilidad de desbordes por las lluvias en la cuenca del río Mapiri, Tipuani, Coroico y afluentes secundarios; lo que genera un riesgo en poblados y comunidades cercanas, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli y Guanay.

La alerta de prioridad naranja fue emitida por posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Yara, Kaka, Zongo, Quendeque y Alto Beni.