Maestros se enfrentan a procesos penales por reprobar a estudiantes

A pocos días de la clausura del año escolar, decenas de maestros sufren el amedrentamiento de padres de familia de alumnos que no cumplieron con su formación y reprobaron, a través de la activación de procesos administrativos y penales bajo los argumentos de discriminación y maltrato psicológico, entre otros. Dirigentes consideran que ahora se ‘premia el menor esfuerzo’, por lo que para evitar demandas proponen que se apruebe una norma de ‘promoción automática’.

Wilson Aguilar

Este 8 de diciembre se ce clausura el año escolar y los estudiantes ingresarán en un receso educativo de fin de año. | Carlos López

Fuente: lostiempos.com



“Tenemos una serie de denuncias donde a los maestros los están amenazando con procesos. Son procesos penales y administrativos. Todo maestro que exige rendimiento académico y responsabilidad, termina siendo acusado de maltrato psicológico, de discriminación, retirado de su fuente de trabajo (…) hay malos padres de familia y abogados que buscan encarcelar a los maestros”, señaló el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

En los últimos días de noviembre, se ha conocido advertencias, amenazas contra profesores de unidades educativas, en algunos departamentos, por reprobar a estudiantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El gobierno con su Ley 070 empieza y termina desconociendo lo que se llama el conocimiento científico, por eso establece menos responsabilidades, obligaciones al estudiante y cuando un maestro pretende lograr los objetivos propuestos por el mismo gobierno saca disposiciones para poder obviamente sancionarlos”, agregó el representante de los maestros paceños.

En ese contexto, explicó que los accionantes de las demandas son ‘padres de familia que durante todo el periodo escolar no se acercan a preguntar el rendimiento de sus hijos, pese a que los maestros mandan citaciones’.

Casos

De acuerdo con dirigentes del magisterio nacional, se supo de diferentes acciones contra educadores en El Alto, La Paz, Trinidad y Santa Cruz.

Según reportes, en una unidad educativa en Santa Cruz se pintaron grafitis contra el director y los profesores.

En tanto, en Trinidad estudiantes de un colegio privado (La Salle) que fueron aplazados, amedrentaban a los educadores al referir sobre ‘las influencias que tenían’.

Padres al ataque

En La Paz y El Alto, los padres de familia, a través de sus representantes, responsabilizaron a los profesores por la reprobación de sus hijos por presumiblemente no ‘cumplir de manera adecuada con el reglamento de calificaciones’.

“Lo que se pide es que los maestros cumplan el reglamento de calificaciones, lo que implica realizar adaptaciones curriculares tomando en cuenta las potencialidades del estudiante y extremar recursos y esfuerzos para evitar escolares aplazados”, sostuvo en su momento el vicepresidente de juntas escolares de La Paz, Daniel Caballero.

El ejecutivo de los maestros urbanos del país, Ludwing Salazar, ante esto dijo que “muchos padres de familia se desvinculan de sus hijos (…) cuando ya no se puede hacer nada, ahora quieren intervenir para que sus hijos no sean reprobados”.

Promoción automática

El profesor Álvarez planteó al Ministerio de Educación aprobar una norma que determine que la promoción es automática, para el caso de estudiantes de Sexto de Secundaria.

“Los maestros pedimos al Ministerio de Educación que saque una norma, donde diga que la promoción es automática, donde el estudiante pueda aprovechar el conocimiento que se le está impartiendo, y el que no, también”, afirmó.

De esta manera, el ejecutivo de los maestros de La Paz rechazó la criminalización y penalización a la labor de los maestros, por parte de algunos padres de familia, quienes fomentan que los hijos no asuman la responsabilidad de sus acciones.

Pruebas

Los maestros mantienen informados sobre el desempeño de los estudiantes, a través de las aulas abiertas cada trimestre, se tiene un kardex de registro de todas las actividades del estudiante, se cuenta con una agenda, de los cuales no se percatan los padres de familia.

“Nosotros manejamos una agenda, aula abierta, kardex, donde se les informa cada trimestre, pero ellos (papás) nunca han parecido y de paso nos tildan de incapaces esto ya es insostenible e insoportable, que echan la culpa al maestro y no a su hijo”, manifestó, Álex Morales, exdirigente del magisterio.

Aprobación de estudiantes

Analistas consideran que la educación se encuentra en crisis, en el que algunos profesores se ven forzados a aprobar a los estudiantes porque temen ser procesados, lo que ha llevado a la imposición de la mediocridad en la enseñanza.

“(Los padres de familia) Son capaces de bloquear las carreteras para que sus hijos pasen de curso a la fuerza. Esos padres no valoran el esfuerzo como medio para alcanzar metas académicas. Discriminación, la palabrita heredada”, refiere el comunicador y abogado en su cuenta X, Andrés Gómez Vela.

El doctor en Ciencias Económicas, Fernando Untoja afirma: “La decadencia vició totalmente la educación. El estatismo y el MAS corrompen a la juventud”.

Ministro considera evaluación interna

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que los maestros y maestras han demostrado de manera objetiva el trabajo de manera sistemática que han realizado.

“Creo que habría que evaluar de manera interna, los maestros de manera pública lo han demostrado, creo que es importante que la unidad educativa se reúna con los padres de familia y pueda demostrar efectivamente, así como lo han hecho. Yo creo que la solución está ahí, porque no podemos forzar cuando alguien no haya asistido no tiene esa valoración correspondiente que ha realizado durante la gestión”, sostuvo.

Reiteró que es un trabajo interno que tiene que desarrollarse.

Fuente: lostiempos.com