Más de 100 casos nuevos de VIH-SIDA en 2023 en el municipio de Trinidad

En lo que va de la gestión 2023 se registraron más de 100 casos nuevos de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó el director municipal de Salud, Víctor Hugo Rivero.

Fuente: La Palabra



“Tenemos más de 100 casos nuevos en lo que va del año, entonces tenemos que llamar a la reflexión a la población para que conozca más de esta enfermedad y los métodos que hay para prevenirla”, dijo.

Afirmó que al margen de los centros de salud se tiene consultorios para adolescentes para que asistan sin ningún temor, donde se tiene personal que atender esta problemática.

Asimismo, la comuna apoya diferentes actividades de promoción y prevención porque la juventud debe saber que puede recibir una atención diferenciada y, de ser necesario, someterse al tratamiento respectivo.

El responsable municipal de prevención de la salud, Darío Gutiérrez, dijo que en los establecimientos del área las personas pueden realizarse las pruebas para saber si no son portadoras de esa enfermedad, las cuales son completamente confidenciales.

Comentó que desarrollan acciones coordinadas con el programa que está a cargo del Servicio Departamental de Salud para prevenir a la población de los riesgos de ese mal.

“Sabemos que en los últimos tiempos esta enfermedad tan peligrosa ha avanzado bastante, más aún en el Beni, afectando principalmente a la población juvenil, creo que es momento de tomar conciencia y hacer uso de las medidas de prevención”, dijo el concejal Víctor Hugo Quispe.

Unas semanas después de contraer el VIH, muchas personas tienen síntomas parecidos a los de la gripe, que pueden durar días o semanas. Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en el cuello y la zona de la ingle.