Ministro Lima espera que el TCP emita su sentencia para “reencauzar” las elecciones judiciales

A decir del Ministro, el fallo del TCP debía salir el 23 de noviembre; sin embargo, los magistrados aplazaron su decisión y se espera que la sentencia se dé a conocer “en los siguientes días”.

El ministro de Justicia, Iván Lima./ ARCHIVO ABI

Fuente: https://www.opinion.com.bo

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a las elecciones judiciales en rueda de prensa y afirmó que la postura del Gobierno se mantiene irreversible y es el respetar lo establecido en la Constitución Política del Estado.



En ese sentido, la autoridad afirmó que se debe esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la consulta de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a las Ley de las Elecciones Judiciales- ya aprobada en el Senado y estancada en Diputados-  para seguir avanzando en el proceso.

A decir del Ministro, el fallo del TCP debía salir el 23 de noviembre; sin embargo, los magistrados aplazaron su decisión y se espera que la sentencia se dé a conocer “en los siguientes días”.

“El plazo del TCP estaba previsto para el 23 de noviembre. Ha quedado suspendido el plazo, están trabajando para emitir una sentencia lo más pronto posible. Entiendo que en los próximos días van a emitir la sentencia que es importante para reencauzar las elecciones judiciales”, aseveró.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, dejó en claro que en cuento no se conozca la sentencia del TCP, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está “inhibida” de tratar cualquier tema referido a las elecciones judiciales.

“En tanto no se emita la sentencia del TCP no se puede tratar esta materia. La particularidad de la consulta previa es que la ALP se inhibe, no puede continuar el tratamiento en relación a la temática que me consulta”, dijo.

Y acotó: “No vamos a poder tener ningún avance en la Asamblea hasta que el Tribunal emita la sentencia”.

El pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentará un Proyecto de Ley Corta para que los actuales magistrados no puedan prorrogarse en sus cargos más allá del “2 o 3” de enero de 2024, ante el retraso en la relación de las elecciones judiciales.

“Vamos a presentar y tratar un Proyecto de Ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, afirmó Rodríguez en contacto con la prensa.

El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

Además, la Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado se encuentra en revisión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su tratamiento en Diputados está paralizado y  no hay fecha definida para su realización.

Entretanto,  desde Comunidad Ciudadana (CC) se propuso que por “sorteo” de pueda designar temporalmente hasta que asuman los titulares fruto de las elecciones.