Oruro: Sedes confirma segundo caso de meningitis en un joven de 19 años

El joven se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital orureño tras ser detectado con meningitis

[Imagen referencial ] / El paciente está internado en la UTI

Fuente: Unitel

 

Un nuevo caso de meningitis es reportado desde la ciudad de Oruro y alerta al servicio sanitario de ese departamento. La información fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).



Se trata de un joven de 19 años, quien actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General San Juan de Dios. La condición de salud del paciente es estable, según el reporte médico.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que tras estudios clínicos, se identificó la presencia de “neisseria meningitidis”. Este germen fue identificado como el principal causante de afectar la parte neuronal del organismo del paciente.

Desde noviembre de este año, una niña de cinco años se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital orureño luego de ser diagnosticada con meningitis.

Su cuadro de salud fue delicado. La niña fue hospitalizada de urgencias tras ser detectada con la enfermedad, según el reporte de Epidemiología.

En aspectos generales, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, identificó cinco tipos de infecciones por meningitis y que en todos los casos requieren un tratamiento regular o agresivo.

La meningitis bacteriana suele transmitirse de persona a persona. Las bacterias pueden encontrarse dentro o sobre el cuerpo de los niños y adultos sanos. Eso no significa que vayan a enfermarse, pero pueden contagiar las bacterias a otras personas. La meningitis bacteriana puede ser mortal.

La meningitis viral son causadas por los virus. Podría ser leve, pero suele ser más grave en los bebés menores de tres meses y en otros niños de alto riesgo.

La meningitis amebiana infecta a las personas cuando la ameba viaja por la nariz hasta el cerebro. No se transmite de persona a persona. La ameba vive en lagos y ríos de agua dulce y templada donde la gente nada.

La meningitis parasitaria es mucho menos frecuente que las meningitis virales y bacterianas. Los parásitos se encuentran, en su mayoría, en los animales.

La meningitis micótica o fúngica es causada por varios tipos de hongos que viven en el ambiente (en el suelo). Esta infección también puede transmitirse a los pacientes durante los procedimientos médicos.