Pelea por tierra entre organizaciones del MAS nuevamente desata la violencia en Las Londras

Campesinos de la Única (Csutcb) denuncian a interculturales y apuntan a que detrás están empresarios y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales

Heridos en enfrentamientos de Guarayos
Heridos en enfrentamientos de Guarayos

Fuente: El Deber

El año pasado, en julio, las cinco comunidades de la subcentral Pailitas, afiliadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y que ocupan 8.500 hectáreas en la zona denominada Las Londras, fueron atacadas por el grupo de los Interculturales.

Ayer, a las cinco de la mañana, nuevamente estalló el conflicto por la tierra, en el mismo sitio, lo que dejó cuatro personas heridas y posiblemente dos muertos.



Abraham Villegas, ejecutivo de la Csutcb, confirmó que uno de los fallecidos es un joven de 23 años, Félix Ribera Bellido. Aseguró que se reportó un segundo deceso, de una mujer, de la que se desconocía la identidad hasta el cierre de la edición.

Villegas responsabilizó de la violencia a los Interculturales de San Julián, y admitió que hay “malos elementos dentro del proceso de cambio», que hacen quedar mal al presidente Arce.

“Son los mismos que agredieron a los periodistas en Las Londras, están conformados hace tiempo”, dijo, y agregó que “la verdad tiene que salir a la luz”.

Villegas además apuntó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, de estar detrás de todo, igual que algunos empresarios, como la familia Barbery.

“Hay un patrocinio desde el MDRyT, de Remmy Gonzales, y hay que ser honestos, los empresarios que están en ese sector también son responsables, son los que dirigen el predio Santa María, presididos por la familia Barbery, y no sé hasta qué punto el hermano Esteban Alave conoce esta situación en su organización”, aludió.

Asimismo, aseguró que detrás del primer ataque, de julio de 2022, estuvo Elías Tejerina, dirigente departamental de la organización Interculturales.

“Esta situación debe resolverse, pero mucho depende de que nuestra confederación convoque a la confederación de los interculturales, y que se arregle todo de manera orgánica”, dijo.

Consultado sobre las alusiones, el empresario Luis Barbery respondió que no sabe nada, y que estuvo ocupado en el trabajo. También negó conocer al ministro de Tierras, “solo he escuchado comentarios de que no es muy bienvenido en Santa Cruz”, indicó.

EL DEBER buscó la respuesta del ministro Gonzales, contactó a su equipo de comunicación, pero hasta el cierre no se obtuvo una respuesta a las alusiones.

El abogado agrario Álvaro La Torre, conocedor de la problemática en la zona, recordó que después de la agresión a los periodistas en Las Londras se registraron enfrentamientos entre los Interculturales y los campesinos de la subcentral Pailitas.

Dijo que son los Interculturales los que pisan fuerte, ya que la Csutcb está debilitada en la zona porque su dirigente Franklin Vargas es ‘evista’.

También nombró a Elías Tejerina, “quien ha prometido esa zona a su gente, como botín, y el más osado ese será candidato a senador o a diputado, todo eso juega políticamente”, dijo el jurista.

«Elías Tejerina es quien hizo el contrato a las tierras incautadas de Emapa y cobró Bs Bs 4.240.000 para producir 3.500 toneladas de maíz, pero solo cosechó 40 toneladas, quiere decir que cada tonelada costó al Estado Bs 100.000, lo que es absurdo», criticó.

Según la Torre, una de las grandes razones para que la violencia se desatara en esta época se explica por el ciclo de producción. «En este momento están a punto de sembrar, quieren aprovecharse y posesionarse», aseguró.

PARA SABER
AMBULANCIAS
Los agresores no dejaban sacar heridos y atacaron a las ambulancias. Según Abraham Villegas, también atacaron a los policías, que fueron enviados luego de hablar con el ministro de gobierno.

REUNIÓN
Segundino Estrada, dirigente de la Csutcb, aseguró que el martes 5 de diciembre, por la mañana, tendrán una reunión con Remmy Gonzales y Eulogio Núñez (INRA) en ex Conaltid. “Ya me están acobardando los de San Julián”, advirtió.

Fuente: El Deber