Periodista boliviano recibe el Premio Nacional Palmas de Oro en México

El periodista boliviano Rodrigo T. Lema, de 27 años, se convirtió en el primer boliviano en recibir las prestigiosas Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas A.C (CINPE) por su destacada labor como corresponsal de guerra, especialmente en la Guerra de Ucrania y su cobertura de los terremotos en Turquía y Siria.

Fuente: lostiempos.com

La ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el Centro de Espectáculos Lago Baikal en la Ciudad de México, reunió a diversas personalidades destacadas.



En su discurso de aceptación, Lema agradeció el galardón en nombre de los periodistas silenciados y los medios asfixiados económicamente en Bolivia y Sudamérica, resaltando la importancia de la libertad de expresión.

“Este premio lo recibo en el nombre los cientos de periodistas silenciados, violentados y agredidos. En el nombre de todos los medios acallados, y asfixiados económicamente en Bolivia y Sudamérica. En el nombre de la libertad de expresión”, dijo.

El CINPE elogió la «brillante trayectoria periodística» de Lema y su valentía en zonas de conflicto, otorgándole las Palmas de Oro a la Excelencia Profesional 2023. Rodrigo T. Lema, nacido en Cochabamba, Bolivia, ha trabajado para medios internacionales como AIL, CNN en Español, La Nación, AlJazeera, entre otros. Además, es el primer extranjero en ser miembro y rescatista de la Unidad Internacional de Búsqueda y Rescate UBR – K9 en México.

Además de este reconocimiento, Lema será distinguido con la Medalla Huáscar Cajías al profesional sobresaliente de las nuevas generaciones por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia el próximo 5 de diciembre.