Policía aprehende a intercultural de la subcentral Pailitas

El hombre estaba caminando por la zona de el zoológico en Santa Cruz de la Sierra. Oficiales de la Policía lo aprehendieron y lo trasladaron a la Felcc



Erick Fuentes, uno de los dirigentes intercultural de la subcentral Pailitas, fue detenido la tarde de este sábado en Santa Cruz de la Sierra. La información fue confirmada a EL DEBER por uno de sus compañeros, que estuvo con él en el momento de la aprehensión.

“Le mostraron la orden de aprehensión y se lo llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)», afirmó Ariel Núñez, también dirigente de esa comunidad, que está ubicado en la jurisdicción del municipio de Guarayos.

Fuentes es uno de los dirigentes de la comunidad (Pailitas), que se enfrentó por tierras fiscales con otro grupo de San Julián. En los conflictos, que ocurrieron el pasado 2 de diciembre, un joven de 22 años perdió la vida, situación que derivó en demandas e incluso amenazaron, interculturales de San Julián, con tomar las armas para hacer justicia.

“Se lo llevaron con engaños. Él es depositario de un tractor y le dijeron que el acta estaba mal y por eso vino a Santa Cruz a firmar de nuevo, pero aquí lo detuvieron”, afirmó el otro dirigente.

Los conflictos por tierras entre comunarios e interculturales tienen en vilo a vecinos de la zona de Guarayos, empresarios y sociedad civil, por las duras amenazas y constantes enfrentamientos, que derivan en muertes y heridos.

Un Tribunal Agroambiental es el que debe definir, quién tiene la legalidad por los terrenos en disputa; sin embargo, Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, perteneciente a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-La Londras, se atrevió a desafiar a la Justicia y vociferar, que su grupo tomará las armas para hacer justicia.