Politico: La UE desechó vacunas contra el Covid-19 por valor de casi 4.400 millones de dólares

Las vacunas seguirán llegando a la UE, ya que el contrato con Pfizer obliga a los países del bloque comunitario a comprarlas al menos hasta el año 2027.
Politico: La UE desechó vacunas contra el covid-19 por valor de casi 4.400 millones de dólares

Fuente: https://actualidad.rt.com

Desde diciembre de 2022, los países de la Unión Europea han desechado 215 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que costó a los contribuyentes 4.000 millones de euros (unos 4.400 millones de dólares), informa Politico.

Los cálculos se basan en los datos de 19 países europeos: 15 de ellos proporcionaron cifras directamente a Politico, y el volumen de vacunas desechadas en otros cuatro fue publicado en medios locales. Los datos más antiguos son de diciembre de 2022 y los más nuevos, de diciembre de 2023.



Desde que se aprobaron las primeras vacunas contra el coronavirus a finales de 2020, los países de la UE han recibido en conjunto 1.500 millones de dosis, más de tres por cada habitante del bloque. Sin embargo, los países comunitarios han renunciado en promedio a 0,7 inyecciones por cada miembro de su población, señala el medio. En la cima de la escala se encuentra Estonia, con más de una dosis desechada por residente, seguida de Alemania, que también ha desechado la mayor cantidad de inyecciones sin usar.

Los gobiernos de varios países, incluido el segundo más poblado de la UE, Francia, así como Polonia, Letonia, República Checa, Hungría y Grecia, se han negado a revelar el volumen de la eliminación de vacunas, apunta Politico.

Por su parte, Alemania proporcionó datos en junio de este año: en ese momento, tenía 120 millones de dosis almacenadas, pero desde entonces los fabricantes han introducido versiones nuevas de vacunas adaptadas a las últimas variantes del coronavirus, haciendo obsoletas a las anteriores y aumentando la probabilidad de que se produzcan más.

Sin embargo, se señala que la cantidad real de vacunas desechadas probablemente sea mucho mayor, al igual que su costo. Politico explica que sus cálculos se basan en los precios de las vacunas publicados por medios locales, ya que no se hicieron públicos oficialmente. Para los países que informaron solo del número total de fármacos desechados, sin desglosarlos por tipos, Politico utilizó un precio promedio ponderado de 19,39 euros, calculado a partir de los datos proporcionados por los países que sí proporcionaron un desglose.

La UE deberá pagar vacunas hasta 2027

En este contexto, las vacunas seguirán llegando a la UE, ya que el contrato con Pfizer obliga a los países comunitarios a comprarlas al menos hasta el año 2027. Muchas de las vacunas se compraron en 2021, cuando la UE firmó su mayor contrato para comprar 1.100 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

El medio indica que el contrato ya ha sido revisado por la Comisión Europea bajo la presión de varios Estados miembros que sufren un exceso de vacunas. En este sentido, Polonia y Hungría dejaron de aceptar vacunas y fueron demandadas por Pfizer por falta de pago. Mientras, en Rumanía, fiscales quieren levantar la inmunidad del ex primer ministro y dos ex ministros de Salud, denunciando que la adquisición excesiva de vacunas causó perjuicios al país por más de 1.000 millones de euros.