Que 3ros más votados asuman o quedarse sin magistrados, entre las propuestas sobre el vacío judicial

Pese a las diferentes posturas, todas las fuerzas coincidieron en que no debe existir una prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales de Bolivia

imagen aleatoria
Reunión entre legisladores de las distintas fuerzas políticas y el presidente de la Asamblea Legislativa para solucionar el vacío judicial desde el 31 de diciembre. Foto: ANF

 

La Paz, 8 de diciembre de 2023 (ANF).- Esta jornada se analizan las propuestas para resolver el vacío que dejarán las altas autoridades del Órgano Judicial a partir del 31 de diciembre. Entre las sugerencias que los diferentes frentes políticos llevaron están que los terceros más votados en las últimas elecciones judiciales asuman los cargos. Otra opción que se analizará es dejar los cargos acéfalos porque no afectaría significativamente en el trabajo regular de la justicia.



El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a los representantes de los tres partidos políticos que tienen representación en el Legislativo para que desde las 09.00 de esta jornada se busque una solución al vacío de los altos cargos del Órgano Judicial.

Antes de ingresar a la reunión, algunos legisladores ofrecieron declaraciones a la prensa explicando la propuesta que llevan al encuentro.

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Sergio Maniguary, dijo que su frente propone que los terceros más votados en la última elección judicial del 2017 asuman los altos cargos, ya que esa sería la única salida constitucional.

“Nuestro proyecto es traer los terceros mejores votados de las elecciones anteriores para que ocupen los cargos durante 180 días. Eso es lo más legal y constitucional que podemos encontrar”, sostuvo el legislador de Creemos.

La Constitución Política del Estado no contempla alguna prórroga o interinato en los altos cargos del Órgano Judicial y ordena que las autoridades sean electas en una votación popular.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani, enfatizó que cualquier prórroga, interinato o designación por sucesión es inconstitucional; además, aseguró que sin esas altas autoridades no se afectará significativamente al trabajo de la justicia boliviana.

“Ni los suplentes terceros, ni los cuartos, ni los magistrados, ni los decanos del mismo Órgano, nadie es constitucional. Es totalmente inconstitucional. Por eso digo, tienen que irse. Tendría que (haber) una pausa judicial. Además, no afecta en nada. La parte administrativa continúa, los trabajos en cada sala de los nueve departamentos continúan. Solamente no se trataría las sentencias constitucionales”, sostuvo Mamani.

El 28 de noviembre, legisladores de Comunidad Ciudadana propusieron una ley para que, por sorteo, jueces o vocales asuman como magistrados de manera temporal para evitar el vacío de poder judicial, hasta que se realicen elecciones judiciales.

Pese a las diferentes posturas, todas las fuerzas coincidieron en que no debe existir una prórroga o “autoprórroga” de mandatado de las actuales autoridades judiciales.