Rescatan 24 bufeos atrapados en pozas de aguas del municipio San Pedro

Acciones. Diferentes grupos de rescate institucionales y voluntarios cooperaron en el trabajo que demoró 6 días.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación, en un trabajo coordinado con otras instituciones, grupos voluntarios y organizaciones, logró rescatar a 24 bufeos o delfín de río, que estaban atrapados en pozas de agua en el municipio San Pedro.



Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, junto a los responsables del Museo Noel Kempf, voluntarios y Bomberos, informó que se rescató 24 bufeos, 14 de ellos hembras y 10 machos, entre adultos, juveniles y neonatos.

Señaló que los animales quedaron atrapados en pozas de agua, estando expuestos a las altas temperaturas y la falta de alimento.
Por ello se realizó la medición, pesaje y revisión médica veterinaria de los animales, para asegurar su bienestar y así iniciar el trabajo de liberación a las cuencas del Río Grande.

Rojas explicó que en el proceso de rescate se utilizó chalecos salvavidas, camping, bolsa de tiro, vehículo, cuerda auxiliar, cordinos y motores fuera de borda uno de 15HP y el otro de 30HP con sus respectivas llaves, además de tanques de combustible y otras herramientas para salvar a los bufeos que estaban en peligro.

Por su parte, Katia Rivero, responsable del
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, informó que el proceso de rescate demoró 6 días.

Señaló que esta es una problemática que se presenta desde el año 2010 y que desde ese año a la fecha, se ha hecho el rescate de más de 80 bufeos en el departamento. «Este trabajo se viene haciendo de manera voluntaria. Pedimos a la ciudadanía que nos apoyen con todas las gestiones para continuar con esta labor», dijo.

Asimismo, Jhonny Rojas indicó que en el trabajo de rescate estuvieron 30 personas entre investigadores, voluntarios, bomberos, veterinarios y personas del lugar, como: Fundación Rescate Urbano, UUBR, Fundación Bomberos Santa Cruz, Cros El Torno, Unidad K-9, Dirección de Gestión de Riesgo de la gobernación cruceña y Zoonosis gobierno municipal de santa cruz además del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado a través del Programa de Conservación del Bufeo.

Cabe resaltar, que el delfín rosado, también conocido como bufeo o delfín del Amazonas, habita en las cuencas y subcuencas de los ríos: Madera, Mamoré, Iténez y Abuná, ubicados en los departamentos de: Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz.