Reunión: Dirigentes del Trópico declaran cuarto intermedio, ministro Montaño ve intransigencia en el sector

«No sabemos hasta qué hora esperaremos que los dirigentes vuelvan a la mesa de diálogo», expresó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, tras la decisión del transporte libre del trópico de Cochabamba de hacer un alto en la reunión, bajo el argumento de consultar a sus bases, al no haberse hecho presentes el Presidente Luis Arce ni la ministra Maria Nela Prada.

Montaño dijo que claramente es un pretexto de quienes no quieren un diálogo, «hemos venido con soluciones», afirmó al subrayar que tiene poder de decisión porque representa al Gobierno nacional, «no estoy pintado», acotó.

eju.tv / Video Bolivia Tv



Declaran cuarto intermedio en la reunión del sector del Transporte Libre del Trópico cochabambino y el comité gubernamental.

Gobierno y transporte libre del Trópico de Cochabamba inician diálogo en Chimoré

La comisión gubernamental presidida  por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y la dirigencia del transporte libre del Trópico de Cochabamba, además de otros sectores como productores de bananos, cocaleros y alcaldes de la región iniciaron la mañana de este lunes, en Chimoré, el diálogo, sobre conservación vial, entre otros temas.

La reunión que se desarrolla en la Sede de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba se vio interrumpida por decisión del sector del transporte. Montaño dijo que tienen exigencias que no corresponden, «no pueden pretender que el presidente Arce deje su agenda» para venir a una reunión cuyos temas pueden ser resueltos por la comitiva gubernamental, insistió el ministro.

Montaño afirmó que el Gobierno nacional ejecuta el mantenimiento de las carreteras; sin embargo, debido al retraso en la  aprobación del Presupuesto General de Estado (PGE) reformulado 2023 se generaron ciertas demoras, que al presente han sido resueltos y se cuenta con los recursos para encarar las obras.

“Hay culpables, están diputados y senadores, no todos, algunos que no han querido aprobar la ley del Presupuesto reformulado desde agosto, y recién aprobaron hace una semanas y dos días, y quieren hacernos correr para hacer el mantenimiento”, explicó el ministro

Señaló que en el PGE reformulado 2023 se contempla el mantenimiento de más de 12.000 kilómetros de carreteras e indicó que el proyecto Confital – Bombeo aún no es aprobado en la Asamblea Legislativa.

En la reunión, Montaño también planteó abordar el tema del aporte en los peajes en esta región. “Todos los bolivianos debemos aportar para el mantenimiento de nuestras carreteras y no puede ser que se pague un boliviano para recorrer todo el Trópico de Cochabamba, para recorrer todo el día”, manifestó.

Los transportistas del Chapare cumplen un bloqueo de varios días que interrumpe el tránsito en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz, en tanto, decenas de camiones con productos perecederos de exportación, siguen varados en la ruta, con el consiguiente perjuicio económico para los productores y el país.