Rodríguez cuestiona que Lima explique demora del TCP para viabilizar las elecciones judiciales

“Nos han informado que ha quedado suspendido el plazo y están trabajando en el Tribunal para emitir una sentencia lo más pronto posible», dijo el ministro Lima, aunque no explicó por qué tiene la información.

Las elecciones judiciales están paralizadas desde abril de este año. Foto: Internet

Fuente: ANF



El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó que el ministro de Justicia, Iván Lima, se encargue de explicar sobre la demora en los plazos por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la resolución de recursos, que permitan viabilizar las elecciones judiciales.

“Es el TCP y no el Ministro de Justicia quien debe explicar los meses de demora en la atención de amparos, recursos y consultas que frenaron el procedimiento legislativo para la renovación oportuna de autoridades judiciales”, escribió en sus redes sociales.

El jueves, el ministro dijo que en los próximos días el TCP emitirá una sentencia sobre la consulta de constitucionalidad que hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación al proyecto de ley de convocatoria a las elecciones judiciales.

“Nos han informado que ha quedado suspendido el plazo y están trabajando en el Tribunal para emitir una sentencia lo más pronto posible. Entiendo que ya tienen un trabajo avanzado y que en los próximos días van a emitir esta sentencia que es muy importante para poder encausar el proceso de elecciones judiciales”, afirmó Lima.

El 21 de septiembre el TSJ presentó ante el Tribunal Constitucional una consulta de control de constitucionalidad el proyecto de ley de elecciones judiciales, hecho que paralizó todo el tratamiento que se realizaba en la Asamblea Legislativa.

El TCP tenía plazo hasta el 23 de noviembre para presentar un fallo al respecto, pero el tiempo ya feneció y hasta el momento no se conoce ningún resultado. El mandato de los magistrados del Órgano Judicial concluye el 31 de diciembre.

En ese aspecto, Lima recordó que la Asamblea Legislativa no puede realizar ningún tratamiento sobre las elecciones judiciales hasta que no se conozca el fallo del TCP, dijo que el Ejecutivo tampoco emitirá criterio alguno.

Entre tanto, en el legislativo se barajan diferentes propuestas para evitar que los actuales magistrados se prorroguen en sus cargos, entre ellos se plantea la aprobación de una ley corta para designar autoridades interinas mientras dure el proceso de preselección y elección de candidato al Órgano Judicial.

/EUA/