Sedes Cochabamba pide 375 mil vacunas anticovid para 2024

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó, al finalizar la semana, que ya no existen vacunas contra la Covid-19 en los centros de salud y que 45 mil biológicos caducaron por el desinterés de la población en protegerse del virus.

Fuente: lostiempos.com

En tanto, se aguarda un lote de 375 mil dosis para el siguiente año, informó el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.



“Hemos realizado esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación, pero lamentablemente se rechazó. Ahora se está viendo la necesidad”, señaló.

El departamento recibió, durante la crisis sanitaria y la contención de la pandemia, 2 millones de dosis para proteger a la población del coronavirus, pero ante la falta de demanda en los últimos meses de 2023 se desecharon las dosis que caducaron, unas 45 mil.

Castillo explicó que la aplicación de las primeras dosis llegó al 76 por ciento, de las segundas alcanzaron un 65 por ciento, las terceras sólo al 32 por ciento, las cuartas llegaron al 16 por ciento y la quinta se aplicó a un 4 por ciento de la población meta.

“Para considerarnos una población segura frente a la enfermedad, debíamos haber alcanzado un 80 por ciento con terceras dosis. No hubo respuesta por parte de la población”, observó.

Ante las especulaciones sobre la llegada de la vacuna de Pfizer a Bolivia, Castillo dijo que se informará sobre la cantidad, la fecha y la distribución de las dosis cuando el Ministerio de Salud dé los detalles de las asignaciones por departamento.

La aplicación de las 375 mil dosis se priorizará para los grupos de riesgo: personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, niños y personal de salud.