La ejecución presupuestaria en los municipios del país llegará, en promedio, máximo al 80% por la demora en la entrega de recursos adicionales ante la tardanza de la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Enrique Leaño, aseguró que hasta el 31 de diciembre las ejecuciones presupuestarías variarán entre el 60% y el 75%

“Muchos de los municipios, incluyendo Sucre, vamos a dejar recursos económicos en saldos de caja y banco por la demora que ha tenido el Congreso en la aprobación de los adicionales. Como promedio calculamos que hasta el 31 de diciembre se va llegar a un 75%, con suerte al 80% en la ejecución de todos los municipios”, dijo Leaños, en radio Fides.

Recordó la “pelea” de todos los municipios para que la Asamblea apruebe el PGE 2023 reformulado, lo que retrasó la entrega de recursos de parte del Gobierno.

“Ha sido una pelea incansable de todos los municipios para que puedan aprobar y por intereses de grupo y personales los congresistas no aprobaron en su momento. Eso ha reducido en un porcentaje la ejecución de todos los municipios de Bolivia”.

El PGE 2023 reformulado destinó adicionalmente Bs 868 millones a los gobiernos municipales para enfrentar la crisis climática y los incendios.

Fue aprobado en noviembre tras varios meses de espera, pese a la insistencia de las autoridades del Ejecutivo y vigilias de alcaldes y organizaciones sociales.