Senamhi emite alerta naranja por posible desborde de ríos en seis departamentos del país

Los ríos de los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, están con mayor posibilidad de alarma de desborde.

Amado Silva Clavijo

[Foto: Archivo] / Desborde de ríos en el país

Fuente: Unitel



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica por posible desborde de ríos en seis departamentos del país por la temporada de lluvias.

Los ríos de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, están con mayor posibilidad de alarma de desborde.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo estará el clima en Santa Cruz el primer fin de semana de diciembre?

“Hemos emitido una alerta de prioridad naranja y será por el periodo del 2 al 7 de diciembre. Esto se refiere a posibles desbordes de ríos y afectando a seis departamentos”, informó el pronosticador de turno del Senamhi, Jaime Llanque.

El Senamhi señala que los ríos Tumusla, Guadalquivir, Bermejo Parapeti, Yapacani, Ichilo, Chapare, están en el grupo de mayor vulnerabilidad de desbordarse.

“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes de los ríos. Recomendamos no usar maquinaria pesada en estas regiones”, dijo.

Respecto al tiempo en la región cruceña, el Senamhi esperan temperaturas mínimas de 18 grados (°C) y máximas de 26ºC para la zona de los valles cruceños, mientras que para la zona de la Chiquitania, una máxima de 30°C y para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias la máxima será de 35ºC.

Además, se esperan lluvias de débiles a moderadas y tormentas eléctricas en Santa Cruz, Pando, Beni, y norte de La Paz.