Surgen propuestas ante el vacío de poder judicial

El objetivo común de todas las propuestas es evitar que los actuales magistrados continúen en sus cargos en 2024.

Yolanda Mamani Cayo

Sesión legislativa de las cámaras de senadores y diputados.
Sesión legislativa de las cámaras de senadores y diputados.

Fuente: El Deber

Ante la inminente suspensión sin fecha de las elecciones judiciales y el plazo perentorio que pone fin al mandato de los actuales magistrados, legisladores del oficialismo y la oposición plantean al menos unos cuatro proyectos de ley para impedir que los actuales tribunos se prorroguen en sus cargos y de este modo evitar un vacío de poder y que el sistema judicial siga operando.



La senadora Silvia Salame, disidente de Comunidad Ciudadana (CC), planteó la aprobación de una ley corta que permita el funcionamiento del Órgano Judicial hasta el nombramiento de las altas autoridades tras las elecciones.

Salame planteó que se otorgue al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, la atribución de administrar el Órgano Judicial como el pago de sueldos y trámites de gestión para evitar el cierre de tribunales y el corte de servicio.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS-evista) anunció que esta semana planteará un proyecto de ley corta para designar magistrados interinos y que los actuales “no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”. La autoridad no proporcionó mayores detalles.

La bancada de CC también presentó un proyecto de ley que plantea declarar en comisión a los jueces y vocales que cumplen sus funciones en los mismos tribunales donde serían designados de forma temporal –seis meses- como magistrados nacionales.

El diputado Óscar Balderas (CC), por su lado, entregó el “proyecto de ley de designación de magistrados y consejeros interinos” que plantea que la Asamblea Legislativa designe entre los vocales, jueces y funcionarios que actualmente ejercen funciones en el sistema judicial.

Propuestas de juristas

El abogado Israel Quino plantea que la Asamblea Legislativa apruebe “una ley de suspensión de plazos procesales”. Esta norma serviría para que la carga procesal que llegue a los máximos tribunales del Órgano Judicial en Sucre, no prescriba en el tiempo.

“No sería la primera vez, ya ocurrió en la pandemia cuando una simple circular suspende los plazos procesales en el país. Para evitar el colapso procesal en los tribunales de máxima instancia hay que aprobar esa ley”, afirmó Quino y agregó que esa tarea le corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa.

En tanto, el abogado Carlos Goitia propuso la “autointegración del Órgano Judicial de las altas cortes” a través de jueces que actualmente están como vocales en los tribunales departamentales de justicia. Todo esto, sin la participación del Legislativo. Dichos funcionarios pueden optar por dos mecanismos. El primero es proyectando a esos cargos a los propios vocales o siendo éstos los que convoquen para que internamente puedan asumir esas funciones. La idea es evitar la paralización de tribunales.

Fuente: El Deber