Tres de cada cinco personas que viven con VIH en Bolivia reciben tratamiento antirretroviral gratuitamente

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

Tres de cada cinco personas que viven con VIH en Bolivia reciben tratamiento antirretroviral gratuitamente

Imagen referencial
En Bolivia el tratamiento antirretroviral para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) está garantizado, es por ello que al menos tres de cada cinco personas que viven con el virus reciben retrovirales de forma gratuita, informó la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.

“El Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes trabaja en acciones estratégicas y políticas que son impulsadas desde hace varios años, en el país tres de cada cinco personas que viven con VIH reciben, de forma gratuita, el tratamiento con antirretrovirales”, dijo Ramírez, citada en un reporte institucional.



La información fue dada a conocer en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre.

La viceministra señaló que las barreras geográficas, culturales y el estigma y la discriminación son determinantes ya que dificultan el acceso al diagnóstico y tratamiento, por eso se trabaja en la sensibilización, capacitaciones y procesos relacionados con la mejora continua de la atención en salud.

Asimismo, apuntó que más del 80% de los pacientes reciben al menos un comprimido, reduciendo significativamente la probabilidad de los efectos adversos.

“Esto demuestra un compromiso hacia la salud de nuestra población, más del 60 por ciento de las personas en tratamiento ahora tienen la oportunidad de alcanzar la indetectabilidad de la carga viral, esto no sólo representa un logro científico, es un acto de humanidad que elimina el riesgo de transmisión del VIH”, explicó el responsable del Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, Carlos De la Rocha.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento antirretroviral (TARV) reduce la cantidad de virus presente en el organismo, lo cual detiene los síntomas y permite tener una vida plena y saludable.

Los pacientes con VIH que estén tomando TARV y no tengan virus detectables en la sangre no transmitirán a sus parejas sexuales.

El Gobierno garantiza el tratamiento para las personas con VIH, bajo la premisa de luchar por la salud y la vida de la población como una prioridad inquebrantable.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, la oferta de pruebas para detectar el VIH se expandió a nivel general, en gran medida gracias a la incorporación de productos y servicios en el Sistema Único de Salud (SUS) y hasta noviembre se efectuaron más de 520.000 pruebas en el país.

En la actualidad, 17.984 de las personas que viven con VIH en Bolivia recibieron su tratamiento antirretroviral (TARV) de forma gratuita con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Estado destina alrededor de Bs 18 millones al año para la terapia antirretroviral, insumos y reactivos; y se destina aproximadamente Bs 2 millones para la adquisición y dotación de preservativos para evitar la trasmisión del VIH.

Los datos oficiales establecen que el 90% de los casos de VIH se encuentran en los departamentos del eje central, Santa Cruz, con el 43%; La Paz, el 22%; Cochabamba 19% y el resto del país 16%.