Tribunal de garantías ordena que, en 24 horas, juez resuelva la situación jurídica de César Apaza

Apaza está detenido en el penal de San Pedro desde el mes de septiembre de 2022, fue imputado por casi 15 presuntos delitos, le hacen responsable de la quema del mercado ilegal de coca.
imagen aleatoria
César Apaza, líder cocalero. Foto: Internet

Fuente: ANF

El Tribunal de Garantías de La Paz declaró procedente la acción de libertad planteada por César Apaza, y ordenó que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Presbítero Rodríguez, en 24 horas resuelva la situación jurídica del líder cocalero.

Tras cuatro horas de audiencia, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción constituido en Tribunal de Garantías acaba de conceder y declarar procedente la acción de libertad planteada por Julio César Apaza, quien exigió que se resuelva una apelación presentada en noviembre.



“Se ha dado curso a su pedido, para que en 24 horas el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Presbítero Rodríguez, lleve adelante la audiencia de consideración de su situación jurídica, que en 72 horas la sala penal Tercera, el Tribunal de Alzada lleve adelante la audiencia de apelación pendiente desde el mes de noviembre”, señaló el abogado Jorge Valda.

Precisó que desde el mes de noviembre han esperado que se lleve acabo dicha audiencia, pero que no se cumplieron los plazos, es decir las 72 horas que debía demorar. “Se ha determinado responsabilidad por dilación indebida para el juez Luis Fernando García Mamani por no remitir los antecedentes procesales a la instancia correspondiente dentro de los plazos fatales”, sostuvo.

Apaza está detenido en el penal de San Pedro desde el mes de septiembre de 2022, fue imputado por casi 15 presuntos delitos, le hacen responsable de la quema del mercado ilegal de coca, ubicado en Villa el Carmen en la ciudad de La Paz.

Ese mercado funcionaba al margen de la ley, sin embargo, el líder de mantener ese centro de abasto Arnold Alanes durante todo el conflicto fue aliado del gobierno de Luis Arce, aunque ahora aparece como seguidor del expresidente Evo Morales y distanciado del Ejecutivo.

Las imputaciones de la fiscalía contra Apaza y muchos otros cocaleros no tenían consistencia, los fiscales tampoco mostraron pruebas fehacientes para mantenerlos detenidos, pese a eso siguen detenidos en la cárcel y otros optaron por declararse culpables a más de un año de estar tras la rejas.

Valda dijo que se vislumbra una luz al final del túnel para Apaza, quien dijo tiene derecho a defenderse en libertad y pasar la fiesta de Navidad con su familia.