TSE tiene 3 días desde su notificación para emitir nueva resolución sobre congreso de Lauca Ñ

El TSE, en las últimas horas, informó que no había sido notificado con la resolución del Juez de Garantías de Ivirgarzama.

imagen aleatoria
La resolución de Ivirgarzama.

 

La Paz, 8 de diciembre de 2023 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene tres días desde el momento que sea notificado con la resolución del Juez de Garantías de Cochabamba, para emitir una nueva resolución respecto al recurso de revisión extraordinaria sobre si se ratifica o no en la nulidad del Congreso Ordinario de Lauca Ñ.



La jueza Olga Flores determinó “anular la resolución Jurisdiccional TSE-RSP-JUR N°053/2023 de 22 de noviembre de 2023, ordenándose que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral emita nueva resolución bajo los fundamentos expuestos en la presente resolución en el plazo de tercero día a partir de su legal notificación”, se lee en el documento.

Significa que la Sala Plena debe emitir una nueva resolución pronunciándose sobre el contenido del recurso de revisión extraordinaria presentado por el equipo jurídico del Movimiento al Socialismo (MAS).

El TSE, en las últimas horas, informó que no había sido notificado con la resolución del Juez de Garantías de Ivirgarzama.

La acción de amparo constitucional fue presentada por la dirigenta del Movimiento al Socialismo Leonilda Zurita, el 27 de noviembre de este año en un juzgado de Ivirgarzama, y la audiencia en la que la jueza concedió la tutela se llevó adelante el pasado 4 de diciembre.

El 23 de noviembre, la Sala Plena del TSE declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el MAS; con esta decisión ratificó la nulidad del último congreso del partido azul.

La entidad electoral ordenó al MAS realizar un nuevo congreso porque en el que se llevó a cabo en Lauca Ñ no cumplió los estatutos, asimismo, determinó que no registraría a la nueva dirigencia elegida en esa instancia.

Por esta determinación el equipo jurídico del MAS presentó un recurso extraordinario de revisión a la resolución que emitió el TSE el 31 de octubre. El MAS bajo la dirección de Evo Morales anunció una batalla legal.