El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó este lunes que esta casa de estudios superiores está dispuesta a coadyuvar en el desarrollo del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024.

Heredia dijo estar sorprendido por las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien indicó que la UMSA es la única universidad que hasta el momento no se sumó a este proceso censal.

Lea también: A 98 días del Censo, solo la UMSA no firmó con el INE su apoyo a la actividad

“Me sorprende como institución de que sale un comunicado de la prensa indicando que la UMSA es la que falta, nosotros estamos dispuestos a firmar el convenio como lo han hecho con todas las otras universidades”, dijo Heredia.

Aclaró que la UMSA y el INE sostuvieron varias reuniones en la que se mostró la predisposición y voluntad para coadyuvar en la ejecución del Censo y de todas sus etapas.

“Siempre hemos mostrado predisposición para hacerlo y sin firmar incluso nosotros hemos sacado publicaciones donde yo estoy impulsando a que los estudiantes se inscriban a ser voluntarios”, complementó.

Según Heredia, lo único que falta para firmar el acuerdo, es que el representante legal del INE, que es el director, firme con el representante legal de la UMSA, que es el rector, y se consolide el convenio.

“Yo le invito al INE, al director, a que pueda venir y firmemos el convenio aquí en la universidad o en el lugar donde él precise para poder firmar este convenio”, sostuvo.

Arandia dijo el domingo que la UMSA es la única universidad pública, de las 11 que existen en el país, que hasta la fecha no se sumó al proceso para aportar con voluntarios, infraestructura y coordinación para la realización del Censo 2024.

Lamentó que la universidad pública más grande del país, y con la mayor cantidad de estudiantes, no se haya sumado aún a firmar un acuerdo para participar en una encuesta que será “histórica” para el país.

Además, remarcó que las autoridades de la UMSA no le dan una respuesta técnica sobre por qué aún no firman un acuerdo de cara al Censo.