Volodimir Zelensky llegó al país por la asunción de Javier Milei en medio de un fuerte operativo policial

Los detalles de la llegada del presidente de Ucrania se manejaron bajo un gran hermetismo durante los días previos a su arribo. Es la primera vez que visita América Latina

 

Fuente: Infobae



A pocas horas de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien será a partir de hoy su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó al país para participar de la ceremonia. Su llegada estuvo marcada por un fuerte operativo policial para resguardar la seguridad del líder que se enfrenta a Rusia.

Durante toda esta semana, comenzaron a oficializarse los nombres de los líderes del mundo que participarán del traspaso de mando, en el que Alberto Fernández le entregará oficialmente el Gobierno al libertario. El nombre de Zelensky resonaba entre los posibles invitados, pero todo se manejaba bajo un gran hermetismo, debido a que Ucrania se encuentra en guerra desde hace más de un año en medio con el Kremlin.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky durante su viaje hacia la Argentina (Europa Press/Nicolas Landemard) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky durante su viaje hacia la Argentina (Europa Press/Nicolas Landemard)

De igual forma, Infobae pudo confirmar que el mandatario de Europa del Este estará presente en la asunción. Fuentes del Gobierno argentino consultadas sobre la posibilidad concreta de su participación en los actos de asunción de Milei respondieron lacónicamente: “Extraoficialmente, sí”.

Desde la LLA, en reserva, destacaron que en la última conversación que tuvieron Milei y el presidente ucraniano el 22 de noviembre, cuando lo llamó para felicitarlo por el triunfo en el balotaje, entre ambos hubo una inmejorable sintonía. Y añadieron que tras ese contacto “quedaron en hacer muchas cosas juntos”. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, publicó Zelensky en su cuenta de X en esa oportunidad con Milei para explicitar el apoyo del futuro gobierno argentino a la lucha ucraniana. Con el correr de los días, la noticia se terminó oficializando.

Javier Milei recibió a la delegación presidencial de Estados Unidos (EFE/ Matías Campaya) Javier Milei recibió a la delegación presidencial de Estados Unidos (EFE/ Matías Campaya)

Tras muchas incógnitas, Zelensky aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde se montó un gran operativo de seguridad, con dos cordones: uno, a cargo de la seguridad ucraniana, y otro, en manos de los oficiales argentinos. De esta manera, se concretó la primera visita oficial de Volodimir Zelensky a América Latina.

El líder ucraniano siempre cuestionó la posición dubitativa de Alberto Fernández ante la invasión de Rusia y la llegada de Milei a Balcarce 50 es una ventaja regional que Zelensky no tenía frente a los gobiernos Bolivia, México y Colombia. El presidente electo respalda la resistencia de Ucrania contra Rusia y sus sueños imperiales, se comprometió ante Zelensky a organizar una cumbre para apoyar la resistencia frente a Vladimir Putin y su Ejército Rojo, y no descarta viajar a Kiev durante 2024.

En fuerte contraste con la invitación personal a Zelensky, el libertario decidió excluir a los dictadores de Cuba, Irán, Nicaragua Venezuela, acusados de violar los derechos humanos y apoyar a los grupos terroristas Hamas y Hezbollah.

Durante su viaje, Zelensky hizo una parada en Cabo Verde, en donde se reunió con el primer ministro Ulisses Correias, a quien le agradeció el apoyo a la iniciativa humanitaria “Granos para Ucrania”.

El rey Felipe VI de España y Javier Milei durante el encuentro que mantuvieron el sábado (EFE/Casa de S.M. el Rey/JOSE JIMENEZ) El rey Felipe VI de España y Javier Milei durante el encuentro que mantuvieron el sábado (EFE/Casa de S.M. el Rey/JOSE JIMENEZ)

Milei, por su parte, desde el viernes comenzó a reunirse con los líderes del mundo que ya arribaron a la Argentina. Entre los más resonantes se encuentra Jair Bolsonaro, quien aterrizó durante la noche del jueves y mantuvo encuentros con el presidente electo, Patricia Bullrich y parte del equipo del nuevo Gobierno, así como también con el expresidente Mauricio Macri.

Durante la jornada del sábado, por otro lado, el próximo mandatario se encontró con el rey Felipe VI de España, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Luego, mantuvo reuniones con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, y el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián.

Fuente: Infobae