Yapacaní y Puerto Pailas levantan bloqueos; vías a Cochabamba y Beni están expeditas

El cuarto intermedio es hasta el 13 de diciembre. Productores agropecuarios exigen esclarecer la muerte de uno de sus dirigentes y el avasallamiento de tierras.

Jordy Mauricio Ugarte
Magelia Peralta

[Foto: Info Yapacaní] / Levantan bloqueo en Yapacaní

Fuente: Unitel



La carretera nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y la vía hacia Beni están con el tráfico vehicular restablecido, después de que las personas que instalaron bloqueos en ambas rutas, llegaron a acuerdos con autoridades.

YAPACANÍ

El bloqueo fue levantado pasado el mediodía de este miércoles, tras decretar un cuarto intermedio hasta el 13 de diciembre. Esperan una solución al problema de avasallamiento de tierras y también para esclarecer la muerte de Gregorio Vargas, uno de sus dirigentes, que fue acribillado por varios disparos de arma de fuego.

Señalan, cerca de 500 hectáreas fueron avasalladas, divididas y vendidas a un grupo de personas. Se nombró a un dirigente a conformar una comisión para investigar este delito con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Entre sus pedidos, aguardan sostener reuniones con gente del INRA, además de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.

Durante la tarde de este miércoles, cerca de las 15:00, los protestantes levantaron su medida de presión y los motorizados parados lograron circular, mientras otros conductores trataban de retirar piedras y tierra que quedó en el lugar.

PUERTO PAILAS

Los pobladores instalaron el bloqueo el martes, exigiendo la renuncia del subalcalde al que observaban por la administración de recursos económicos.

Este miércoles, los dirigentes sostuvieron una reunión con el alcalde que les propuso un cuarto intermedio hasta el lunes a las 22:00, cuando se realizará una audiencia en la que el subalcalde realizará una rendición de cuentas de toda la gestión.

Ante esta propuesta los pobladores decidieron levantar la medida; sin embargo, en caso que no ocurra la rendición de cuentas no descartan volver a bloquear la carretera.