Ajedrez: Beni recibirá 4 torneos nacionales, el primero será en marzo

Este evento es el primer clasificatorio al Panamericano de Ajedrez, para ello el Beni participará con la mayor cantidad de ajedrecistas, con la finalidad de mostrar el talento, en este deporte, que viene creciendo en el departamento.

Fuente: La Palabra del Beni



La Asociación Beniana de Ajedrez (ABA), organizará 4 torneos nacionales de los 9 del calendario 2024 de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), el primer torneo se realizará en la capital del Beni, del 1 al 3 de marzo, en las categorías Sub 12 y 18 dama y varones.
York Willy Ribera Arce, presidente de la ABA, informó que el segundo campeonato se realizará para la fiesta de la Santísima Trinidad, en junio, se trata de un torneo IRT (International Rating Tournament), en el mismo mes se desarrollará un torneo Sub 16; finalmente en agosto se realizará campeonato nacional Gran Prix.

“Después de muchos años volverán campeonatos nacionales al departamento, eso una ventana para nuestros deportistas, que practican este deporte, porque mostrarán su talento a nivel nacional. Entre todos los torneos que se realizarán en Beni, estamos seguros que habrá movimiento económico, además de que los visitantes disfrutarán de la gastronomía y cultura”, detalló.

Dijo que desde que asumió la presidencia de la ABA, entre sus prioridades estaba devolverle al Beni torneos nacionales, labor que se va cumpliendo, ahora espera el apoyo de las autoridades correspondientes para estos torneos, que están marcados en el calendario del presente año.

“A nivel Bolivia vamos a tener la presencia de un centenar de ajedrecistas en los diferentes torneos nacionales. El Beni tendrá a unos 30 representantes de todas las provincias, con la finalidad clasificar a los eventos internacionales, defendiendo los colores de Bolivia”, apuntó.