Andecop decide que incremento de pensiones será fruto de acuerdos internos en unidades educativas

Se encuentran a la espera de que el Gobierno defina el porcentaje de incremento salarial para este año

Representantes de Andecop reunidos en La Paz

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



En reunión realizada en la ciudad de La Paz, representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) decidieron este lunes que el incremento de pensiones en las unidades educativas privadas dependerá de acuerdos internos que se negocien en cada una de ellas.

“Se han tomado determinaciones que el derecho nos otorga para poder defender, no los intereses de una comunidad educativa privada, sino de una comunidad en general y de todos los que han tomado conciencia y han elegido la educación privada como un medio de formación de sus hijos”, explicó en conferencia de prensa en representante de Andecop, Antonio Villena.

Dijo que tomaron la determinación debido a que no prosperaron sus solicitudes de diálogo presentadas desde diciembre del año pasado al Ministerio de Educación.

“En cuanto al tema de pensiones para esta gestión, los acuerdos van a ser internos con cada unidad educativa. Vamos a tomar las medidas correspondientes en el campo legal, en lo que corresponda a derecho y, obviamente, vamos a someternos en lo que corresponde a nuestra formación y el respeto a las relaciones contractuales entre privados”, anunció.

Respecto al eventual porcentaje de incremento para este año, dijo que todo dependerá del incremento salarial que disponga el Ejecutivo para los trabajadores y de las negociaciones con los padres de familia.

Descartó negociaciones con “supuestas asociaciones que no tienen la representación debida” y reiteró que estas se realizarán directamente con los padres de familia de cada establecimiento.

De acuerdo a los datos de Andecop, que atiende entre el 12 y 13 % de la población estudiantil de todo el país, en cinco años los aumentos salariales representaron un crecimiento del 14%, mientras que en ese mismo periodo el costo educativo creció únicamente 6%.