Bloqueadores desconfían del diálogo en la ALP y la protesta ingresa a centros urbanos

Campesinos que bloquean en el denominado cruce Kullta anunciaron que están preparados para enfrentar cualquier intento de desbloqueo

Un grupo de movilizados en puertas del Tribunal de Justicia de Cochabamba

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El diálogo legislativo activado para buscar una ley de consenso de convocatoria a elecciones judiciales no logró contener el bloqueo que llevan adelante sectores sociales afines al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por el contrario, los movilizados desconfían de este proceso e ingresaron este martes a la zona urbana de Cochabamba , mientras en las carreteras hicieron un llamado a masificar su protesta.

Un grupo de estudiantes de la Universidad San Simón llegó hasta el frontis del edificio del Tribunal de Justicia de Cochabamba, donde instaló un mitin para exigir el alejamiento de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la convocatoria a elecciones judiciales.

Allí, la diputada supraestatal Romina Gómez, quien hablaba los movilizados mediante un megáfono, dijo que los magistrados deben renunciar “hoy mismo” y criticó al vicepresidente David Choquehuanca por haber iniciado un diálogo tardío para la convocatoria a comicios judiciales.

“Hemos perdido por los bloqueos más de 9 millones de dólares y realmente los responsables son los magistrados autoprorrogados y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (…) ayer ha llamado a un diálogo al finalizar la tarde, es una burla realmente para el país, lo que tiene que hacer es convocar a sesión y esos magistrados renunciar hoy mismo”, señaló.

Anunció que si no lo hacen en las próximas horas se activará una huelga de hambre.

Mientras, en el punto de bloqueo instalado en el cruce Kullta, donde se encuentran movilizados pobladores de Oruro y Potosí, los líderes de los bloqueadores convocaron a masificar los puntos de bloqueo, condenaron a Choquehuanca por un diálogo que en su criterio es distractivo y no va al fondo del problema y advirtieron que no permitirán acciones de desbloqueo.

“Nos quieren engañar. Convocamos a masificarnos con mayor cantidad. Estamos bien organizados y si tenemos que enfrentar a la Policía lo vamos a enfrentar. Aquí tenemos una buena cantidad de jóvenes que realmente están bien preparados para enfrentar a cualquier sector que venga a querer desbloquear”, amenazó uno de los bloqueadores en un video que fue transmitido por Radio Kausachun Coca.

Bolivia amaneció este martes con36 bloqueos de caminos en cuatro departamentos, la mayor parte de ellos en la zona del Trópico de Cochabamba.