Bloqueos de carreteras se reducen a 16 puntos; la mayoría se registra en Cochabamba, que queda aislada

El Gobierno informó que las actividades se desarrollan con normalidad en los ocho departamentos, a excepción del trópico cochabambino

Diego Seas.



 

Los bloqueos de carreteras que se registraban en el país se redujeron de 22 a 16 informó el Gobierno, al finalizar la tarde de este jueves 25 de enero. Cochabamba es el departamento más perjudicado; ha quedado aislado del resto de las regiones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que 15 bloqueos fijos se cumplen en el trópico cochabambino, mientras que existe una interrupción esporádica en Potosí, donde 50 personas cumplen esta medida de presión, que demanda la realización de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

Ríos afirmó que el punto con mayor cantidad de bloqueadores continúa siendo Parotani, que conecta al departamento de Cochabamba con Oruro y el occidente boliviano.

“¿Cuál es la finalidad? Dar esa sensación a nuestros compañeros, continuar manipulando con que existe un incremento de puntos de bloqueos cuando (solo) se está dando en Cochabamba. Ese departamento se encuentra incomunicado”, afirmó en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que en Oruro existe un punto de conflicto, a la altura del Cruce Ventilla. En cuanto a Santa Cruz, solo se mantenía un bloqueo en el municipio de Pampagrande, pero fue intervenido por un contingente policial, que dejó la vía expedita.

La Federación de Ayllus del Norte Potosí (Faoinp), Cooperativas Mineras y Transportistas Sindicalizados levantaron un bloqueo en la carretera Diagonal Jaime Mendoza tramo Llallagua – Oruro, según informó el Comandante Regional de la Policía del Norte Potosí, coronel Amilcar Sotopeña.

Finalmente, el viceministro de Seguridad Ciudadana reiteró que se apelará al dialogo y no a la fuerza para levantar los puntos de bloqueos.

El sector Transporte Pesado no descarta viajar hasta La Paz para presionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de viabilizar las elecciones judiciales.

Uno de sus representantes indicó que solicitaron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a que proceda a despejar las rutas, ya que sus afiliados son los que se llevan la peor parte, con la afectación económica y el cansancio.